public

Minera Gorrión informa sobre negación de solicitudes de títulos minerales para yacimiento Ixtaca

• Minera Gorrión considera que esta decisión de Economía es contraria a la Ley Minera, la sentencia de la SCJN y el derecho internacional. • El juzgado segundo de distrito con sede

hace un año

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Minera Gorrión considera que esta decisión de Economía es contraria a la Ley Minera, la sentencia de la SCJN y el derecho internacional.

El juzgado segundo de distrito con sede en Puebla deberá emitir una resolución sobre las concesiones de Minera Gorrión, otorgadas por la Secretaría de Economía desde los años 2003 y 2009, respectivamente.

La determinación de la Secretaría de Economía parece indicar que se está privando a las comunidades de ser consultadas sobre el otorgamiento de las concesiones y manda un mensaje de incertidumbre jurídica a toda la industria y la inversión.

Minera Gorrión. S.A. de C.V. empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que ha sido notificada de que la Secretaría de Economía presentó, ante el juzgado segundo de distrito con sede en Puebla, un oficio mediante el cual determina que no es factible la emisión de las concesiones de conformidad con las solicitudes presentadas originalmente.

El juzgado segundo de distrito con sede en Puebla está a cargo de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a las concesiones de Minera Gorrión. Esta determinación de Economía aún está sujeta a la resolución por parte de dicho juzgado de distrito.

Al respecto, la Secretaría de Economía está motivando su determinación ante este juzgado de distrito con base en su interpretación de que las solicitudes de concesión de Minera Gorrión contienen imprecisiones técnicas que impiden la factibilidad en la expedición de las concesiones. Lo anterior es contrario a la determinación por parte de la Secretaria de Economía en los años 2003 y 2009 en relación con el otorgamiento de las concesiones y no considera que, durante todo este tiempo, Minera Gorrión ha cumplido puntualmente con el pago de sus impuestos por aproximadamente más de $30 millones de pesos mexicanos, además de que ha invertido alrededor de $830 millones de pesos mexicanos. Esta decisión de la Secretaría de Economía no solo es un mensaje sumamente negativo para la industria minera sino también para la certidumbre jurídica de la inversión en México.

Minera Gorrión considera que esta determinación de la Secretaría de Economía es contraria a la Ley Minera, la sentencia de la SCJN y el derecho internacional.

En virtud de esta determinación, Minera Gorrión presentará las acciones jurídicas pertinentes y de esta forma buscará acreditar que sus actos han sido apegados a derecho. Por otro lado, la Empresa también está evaluando posibles acciones legales adicionales, tomando en consideración que en todo momento ha actuado conforme a las leyes, entre otros aspectos, con respecto al pago de impuestos correspondientes por las concesiones mineras.

Para Minera Gorrión es fundamental que, las instituciones del gobierno federal actúen apegados al marco jurídico y los principios de transparencia, de tal forma que se otorgue confianza y certidumbre en favor de la inversión, la cual es catalizadora del bienestar social.

Determinaciones como esta, tomada por la Secretaría de Economía, constituyen un ejemplo de incertidumbre jurídica para toda la industria minera en México y de forma particular para la inversión. Minera Gorrión refrenda su absoluto respeto con el derecho humano de las comunidades a la consulta, libre, previa e informada y la sentencia de la SCJN.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.