La Cruz Roja delegación Santiago Papasquiaro y la minera mexicana “La Ciénega” acordaron unir acciones a favor de un mejor desarrollo en actividades conjuntas.

Juan Antonio Domínguez García, presidente del Consejo de la Cruz Roja, informó que para ello se reunieron la semana pasada en Ciénega de Nuestra Señora, con el fin de ver asuntos de interés para ambas Instituciones.

Por parte de la empresa estuvieron Ángel Gómez Olivas, gerente general de la empresa; Gerardo Mendoza de Lara, director de los Servicios Médicos; Vanesa Fernández Cortez, encargada de Relaciones con la Comunidad e Ivette Martínez Gallegos, encargada del área de Comunicación.

Por parte de la Cruz Roja se hicieron presentes Juan Antonio Domínguez García, presidente del Consejo Directivo; Ma. Magdalena Domínguez García, coordinadora de Damas Voluntarias; Pablo González Retana, vocal del Consejo Directivo y Omar Ortiz Acevedo, coordinador del área de Capacitación.

Explicó que el objeto de la visita y reunión con los directivos de la mina, además de darles a conocer los principios fundamentales que rigen a Cruz Roja fue para informar sobre las funciones, equipo, recursos humanos y materiales con que cuenta la Institución, fue ofrecer principalmente las pruebas Covid-19 que la delegación realiza, además de ofrecer cursos de capacitación y los servicios asistenciales a través de las Damas Voluntarias y Jóvenes, así como proponer la formación de un grupo de ayuda mutua, el cual beneficiará a dar una respuesta coordinada, rápida y efectiva en caso de alguna emergencia médica.

"Es interés del Delegado Estatal de Cruz Roja, el Ing. Guillermo Pérez Gavilán, que la Institución haga sinergia con las empresas, instituciones y organismos con el fin de hacer convenios de colaboración para poder realizar actividades preventivas para reducir accidentes, y si esto ocurriera, estar preparados para actuar como primer respondiente, mientras llegan las instituciones de salud o acude al primer centro hospitalario", dijo el informante.

Cabe señalar que hubo una gran respuesta por parte de Gómez Olivas y su equipo de trabajo, al tomar las primera decisiones tendientes a fortalecer la cooperación entre ambas Instituciones, como lo es comunicar a todos los contratistas que trabajan para la empresa que Cruz Roja realiza pruebas Covid-19, adicionalmente en el área de capacitación se realizará una calendarización de cursos para que lo puedan tomar el mayor número de empleados y así ofrecer cursos impartidos por personal de la empresa a los voluntarios de Cruz Roja.

En cuanto los servicios asistenciales se acordó realizar junto con las Damas Voluntarias un programa de actividades sociales tanto para empleados y familiares como a la población en general, no solo de Ciénega sino de toda la región.

En lo que se refiere al grupo de ayuda mutua se concretizó en empezar a integrar a todas las empresas con el fin de que todas sean partícipes de este grupo.

Una vez concluida la reunión con los directivos de la empresa, los invitaron a hacer un recorrido a las instalaciones de Clínica de la empresa.

Fuente: elsoldedurango.com.mx