public

Minera Media Luna encabeza proyecto de diversificación agrícola en Atzcala, Guerrero

Representantes de la empresa Minera Media Luna (MML), autoridades de este municipio, ejidales y habitantes de Atzcala encabezaron el arranque del proyecto de diversificación agrícola, mediante parcelas demostrativas de sorgo,

hace 2 meses

Última Publicación Museo de los Metales de Peñoles celebra aniversario con exposición "Vidrio: síntesis del ingenio" por Editorial public

Representantes de la empresa Minera Media Luna (MML), autoridades de este municipio, ejidales y habitantes de Atzcala encabezaron el arranque del proyecto de diversificación agrícola, mediante parcelas demostrativas de sorgo, hortalizas y limón, cuya inversión fue de 377 mil 144 pesos.

Así también participaron en la puesta en marcha del cultivo de pez tilapia en estanques de geomembrana en el valle de dicha comunidad, proyecto promovido y subsidiado por integrantes de la familia Román García, quienes aportaron el 95 por ciento y que equivale a 561 mil 656 pesos, ya que el porcentaje restante es aportación que la empresa minera hará mediante asesoría técnica y seguimiento del proyecto hasta la cosecha.

Este mediodía, el vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela y el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena visitaron las parcelas y participaron en la siembra de peces.

En el área donde fue sembrado el sorgo, se explicó que se buscan establecer modelos agrícolas rentables, ya que luego de un diagnóstico encontraron que el 90 por ciento de la producción en Atzcala es maíz y está destinado al ganado, lo que resulta insuficiente para el autoconsumo y una producción ganadera rentable, ya que en época de estiaje muere.

En la recién instalada granja acuícola, atestiguaron la instalación y puesta en operación de dos módulos para la producción de tilapia, que son estanques de geomembrana y cuya operación generará al menos 16 empleos en esta primera etapa, ya que se prevé su ampliación una vez concluida la primera cosecha.

Se explicó que uno de los objetivos de establecer las parcelas demostrativas es que los productores conozcan, mediante la observación en campo, el manejo de diferentes cultivos, sepan qué insumos pueden utilizar para mejorar las condiciones de la tirada que labran y puedan aumentar su producción primero para autoconsumo y luego enfocada a un modelo de negocio interno o regional.

Se habló también del potencial de conversión de 200 hectáreas, pero para un reflejo económico, se deben mantener 100 hectáreas en cultivo, lo cual aseguraron, modificaría la percepción que se tiene del campo en dicha región, donde se ha invertido poco en tecnificación y ha sido prácticamente abandonado.

En su mensaje, Faysal Rodríguez dijo que con el arranque de los proyectos se perfila la reconversión de unas 200 hectáreas para cultivo en el valle de Atzcala, lo que permite combinar el conocimiento empírico de los agricultores y la capacidad técnica de los asesores contratados por la empresa minera.

Subrayó el interés de desarrollar Atzcala a otro nivel y mencionó el arranque en los próximos meses, del campamento principal de construcción y que albergará entre 500 a 800 trabajadores por alrededor de dos años, como uno de los proyectos, de los cuales hará el anuncio en su oportunidad.

Adelantó que eso traerá como consecuencia más trabajo para la gente de la comunidad, el desarrollo de proveeduría local desde transportación, sistemas de hospedaje, de restaurantes locales y una serie de derrama económica que se generará en la comunidad.

Durante el recorrido participaron el gerente de Relaciones Públicas José Luis Peralta Flores, la gerente de Relaciones Comunitarias Fátima Castrejón Evangelista.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.