Las obras fueron en beneficio de los habitantes de la comunidad de Valerio Trujano, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco

La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources Inc., entregó siete obras de impacto social para la comunidad de Valerio Trujano, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco en beneficio de sus 700 habitantes y donde se aplicó una inversión de 2.4 millones de pesos.

El Vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela señaló que la intención del programa Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad, es que cada localidad se sienta orgullosa del embellecimiento de sus espacios y que en ellos, la minería responsable en el estado de Guerrero es una realidad, tal como se ha expuesto ante el Congreso Local y autoridades estatales.

Con recursos de Minera Media Luna se destinó para la reconstrucción de la capilla de la Santa Cruz, la rehabilitación de la cancha de básquetbol e iluminación del kiosco, la rehabilitación de los sanitarios de la plaza central, la realización de dos murales y letras conmemorativas a la biodiversidad y cultura del estado de Guerrero; también para la construcción del andador y acceso principal que conduce a la Telesecundaria de la comunidad, la rehabilitación de la parada de transporte público y del alumbrado público.

Rodríguez Valenzuela detalló que cada año la Minera destina más de 100 millones de pesos en programas sociales para esta región del estado, en el corredor que va de Valerio Trujano a Nuevo Balsas, con programas dirigidos a los sectores de educación, salud, infraestructura, servicios públicos, entre otros rubros.

En ese sentido, comentó que el puente peatonal de Valerio Trujano se realizó con recursos del Fondo Minero en coordinación con la pasada administración estatal.

También aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y visite la zona aledaña al sitio minero y, compruebe todo lo que la minería hace por la entidad en materia social, ambiental y sindical. Dijo que así como se lo externó a la Comisión de Minería del Congreso local, puedan comprobar por sí mismos que en esta región del Balsas, se viven calidad de vida, se cuenta con inversión y hay paz social, factores necesarios en Guerrero.

Dijo que como compañía minera es un orgullo estar asentados en el corazón del estado, siendo la segunda empresa de mayor producción de oro en México, previendo mantener una estancia de más años, por lo que ya se trabaja en un plan para incrementar la vida de la mina Limón-Guajes.

Los beneficios que la empresa genera para las comunidades van desde la generación de empleos, la proveeduría local y la inversión social.

La inversión es recurso directo por parte de la compañía minera incluido en el programa de mejoramiento de espacios públicos, conocido como Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad; excepto los recursos que se destinaron para la reconstrucción de la capilla, que forma parte del convenio del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) cuyo monto asciende a 1.4 millones de pesos de 2020 y 2021.