public

Minera San Xavier concluye trabajos de remediación de pasivos mineros antiguos en Cerro de San Pedro

Con una inversión de más de un millón de dólares, Minera San Xavier (MSX) concluyó los trabajos de Remediación de los Pasivos Mineros antiguos que se encontraban desde hace más

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con una inversión de más de un millón de dólares, Minera San Xavier (MSX) concluyó los trabajos de Remediación de los Pasivos Mineros antiguos que se encontraban desde hace más de 60 años en el área conocida como “Terrero Patio Victoria”, ubicada camino a la cabecera Municipal de Cerro de San Pedro, en cumplimiento a la autorización emitida por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los pasivos mineros antiguos fueron generados entre los años 1930 y 1950 durante las operaciones de la Compañía Minero Metalúrgica ASARCO y -sin ningún control ambiental- permanecieron expuestos a la intemperización a lo largo de todos estos años, hasta que Minera San Xavier asumió el compromiso frente a la comunidad de Cerro de San Pedro y las autoridades federales ambientales, de darle tratamiento a los residuos históricos y remediar el suelo contaminado.

La remediación realizada por MSX ha logrado evitar la dispersión de agentes nocivos para la población y la contaminación del suelo y el agua por el arrastre de dichos materiales, en cuyo terraplén además se encontró la oportunidad de acondicionar un área de estacionamiento que abarca una superficie de 6,800 metros cuadrados, para los visitantes y turistas que cada fin de semana concurren a visitar esta floreciente Cabecera Municipal.

Minera San Xavier, en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), diseñaron el Programa de Remediación del Terrero Patio Victoria, implementando las mejores técnicas y utilizando materiales de primera calidad para construir esta obra. Para ello se diseñó un sistema de cubierta multicapas para el área conocida como Terraplén, y para al área conocida como Talud se generó una cubierta vegetal, la cual se realizó a través de la colocación de suelo y plantación manual en algunas zonas, y en otras una cubierta a partir de hidrosiembra de pastos. Durante esta reforestación, se emplearon especies de flora nativas del sitio.

A la fecha, los trabajos materiales de remediación han sido concluidos y se continúa observando el procedimiento administrativo previsto en la legislación ambiental para la conclusión de la remediación. Una vez que se obtengan los resultados finales de los estudios realizados en materia de bio-remediación ambiental y se efectúen las inspecciones de la autoridad ambiental competente, este pasivo ambiental podrá ser considerado como un sitio libre de contaminación. Es importante destacar que, la empresa ha ido más allá de las obligaciones regulatorias a su cargo, mediante la elaboración de un Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre que abarca, no solo los aspectos ambientales, sino también aspectos laborales, sociales y de desarrollo económico en la región.

Fuente: New Gold

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.