public

Mineras mexicanas preparan reinicio para este lunes

Decenas de empresas mineras se preparan para reiniciar las operaciones de extracción y procesamiento en sus minas de México a partir del próximo 1 de junio, para lo cual están

hace 4 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Decenas de empresas mineras se preparan para reiniciar las operaciones de extracción y procesamiento en sus minas de México a partir del próximo 1 de junio, para lo cual están realizando pruebas sobre los protocolos sanitarios que seguirán.

Entre las unidades mineras que programan su reapertura están Pinos Altos de Agnico Eagle en Chihuahua; San José de Compañía Minera Cuzcatlán en Oaxaca; La Caridad de Grupo México en Sonora, y Peñasquito de Newmont en Zacatecas.

Cualquier mina podrá arrancar sus operaciones mineras a partir del próximo mes, siempre que esté ubicada en un municipio que no tenga rojo en el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno.

Este martes, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, visitó la mina Velardeña, de Industrias Peñoles, en Durango, en la que se adecuan operaciones y se aplica tecnología como parte de los protocolos sanitarios para hacer frente al Covid-19.

“(Hay) toma de temperatura computarizada en accesos”, destacó Quiroga, en su cuenta de Twitter, mostrando un video sobre ello. Inicialmente, las empresas mineras esperaban reiniciar sus operaciones en México a partir del 17 de mayo, porque el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “posiblemente” sería en esa fecha. En todo caso, hubo confusión en el arranque.

El 13 de mayo de 2020, el gobierno mexicano confirmó en el Diario Oficial de la Federación que la minería se considera esencial y puede reiniciar sus operaciones.

Otra empresa, Frist Majestic informó que está comenzando a implementar procedimientos de reinicio en cada uno de sus sitios mineros, mientras mantiene estrictos controles sanitarios, y espera que se alcancen las tasas de producción completas a principios de junio.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.