Más de 20 empresas mineras chilenas recibirán un programa de capacitación especial para trabajar en el sector mexicano de la minería que representa alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informo este miércoles ProChile.

El objetivo del programa de capacitación es incrementar el desarrollo de negocios mineros chilenos en México, que a principios de este año emplea a casi 400,000 mineros mas otros 2.3 millones de empleos indirectos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ProChile, oficina comercial de Chile dedicada a la promoción de exportaciones de bienes y servicios chilenos en México, explicó que "fomentará la generación de nuevos negocios en el sector, a fin de incrementar el entendimiento sobre cómo se hacen los negocios y para contar y/o desarrollar las herramientas institucionales, así como una red de contactos que facilitan la articulación entre proveedores y mineras".

Las etapas que contemplan el programa de entrenamiento cubrirán desde mentorías de cultura de negocios, experiencia en ventas previas a las reuniones de negocio y actividades asociadas como talleres y participaciones en foros especializados.

"El mercado mexicano resulta muy atractivo para el sector minero chileno dada la oferta y demanda. Después de Perú, México es el mercado con mayor potencial para desarrollar el sector en la región, por similitudes de lenguaje y la cercanía con Estados Unidos", mencionó Carlos Moreno, especialista chileno en desarrollo de negocios mineros en México.

El programa incluirá reuniones virtuales para determinar las cifras de exportación, iniciativas de mentorías con empresas exportadoras, contacto con empresas importadoras y desarrollo de proyectos B2B, entre otros.

Entre las empresas mineras chilenas que serán parte de la capacitación se encuentran: OPENDAT, RMES Analytics, NOVAMINE, Piedras Juntas, CORENTAL, FMA Industrial, Work Mine, IDEMIN, PESSA, Innovación en Tecnologías del Cobre SPA, Bruening Industrial S.A., GAA INGENIERIA Y PROYECTOS LTDA, BRM Consultores SpA, Epol Spa, entre otras.

El programa contempla trabajar en próximas fechas de manera virtual para que en una segunda ronda se concreten las reuniones B2B. Mientras tanto, se planea las visitas de empresas chilenas a los estados de Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.

Fuente: Pulso Diario de San Luis