public

Mineras de plata en México se ven afectadas por la cuarentena

Las 10 principales mineras de plata que operan en México produjeron 41,4 millones de onzas (Moz) el primer trimestre antes de que se detuvieran las operaciones por la pandemia

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Las 10 principales mineras de plata que operan en México produjeron 41,4 millones de onzas (Moz) el primer trimestre antes de que se detuvieran las operaciones por la pandemia de coronavirus.

La producción se encaminaba por encima de la proyección combinada original para 2020 de 161Moz el 1T, según cifras compiladas por BNamericas.

Sin embargo, las perspectivas para el año en curso siguen siendo inciertas.

Las medidas de cuarentena adoptadas para frenar la propagación del COVID-19 incluyeron la suspensión de gran parte de las minas desde principios de abril.

La mayoría de las 10 mineras han descartado o reducido su pronóstico de producción para el año.

Las operaciones podrían reanudarse a fines de mayo o principios de junio, pero esto requerirá la aprobación de los protocolos de salud de las empresas por parte del instituto de seguridad social IMSS.

La producción el 1T20 exhibió un aumento respecto de los 32,1Moz del 1T19, período en que no estaban disponibles los datos de la mina Peñasquito. El activo fue adquirido por Newmont a través de la fusión de Goldcorp en abril de 2019.

LAS CINCO PRINCIPALES MINERAS

· Industrias Peñoles - Producción de plata 1T: 15,2Moz. Proyección para 2020: En revisión

La producción de la mayor minera de plata en México fue marginalmente superior a los 15,1Moz del  1T19 debido a una ligera alza en el volumen de las minas operadas por la filial de metales preciosos Fresnillo, de 13,1Moz a 13.2Moz.

Peñoles y Fresnillo habrían obtenido una exención que permite que las operaciones continúen durante la cuarentena, aunque ninguna de las compañías confirmó dicha autorización.

Fresnillo no ha retirado su pronóstico, pero señaló que la estimación de 51-56Moz de plata está en revisión (Peñoles no emite proyecciones).

El volumen del  1T fue inferior a la predicción de 63,5Moz para todo el año, basada en la proyección promedio de Fresnillo y la producción sin mayor variación de los activos de Peñoles.

· Newmont- Producción de plata 1T: 9.5Moz. Proyección para 2020: Rebajada

Peñasquito fue el mayor activo productor de plata mexicano de Newmont en el trimestre con 9,5Moz (el exoperador, Goldcorp, no reveló las cifras del 1T19).

Newmont redujo su estimación para toda la compañía por las suspensiones operacionales, incluso en Peñasquito.

En el caso de los coproductos, que incluyen plata, la producción se pronostica en 950.000oz de oro equivalente, por debajo de los 1.105Moz anteriores.

Si bien la mina no entregó detalles, es probable que Peñasquito represente una parte de la caída. La mina también produjo plomo y zinc.

· Southern Copper - Producción de plata 1T: 4.2Moz. Proyección para 2020: Impacto limitado

La producción de plata se incrementó frente a los 4Moz del 1T19, con un mayor volumen en las operaciones dirigidas por la filial IMMSA, lo que se vio parcialmente contrarrestado por una caída en sus minas a cielo abierto (las cifras corresponden a los volúmenes de plata vendidos, ya que no se publicó un desglose completo).

Si bien la firma no ha dado a conocer novedades para la plata, Southern espera que la producción de cobre caiga 3-4% por debajo de la proyección original.

El volumen de plata en México se había calculado originalmente en 17,2Moz.

· First Majestic Silver - Producción de plata 1T: 3,2Moz. Proyección para 2020: Retirada

La producción fue inferior a los 3.33Moz del 1T19 luego de las suspensiones de varias minas más pequeñas.

El volumen del 1T fue superior a la proyección promedio original de 12,5Moz, pero la compañía retiró sus pronósticos.

First Majesticespera retomar las tasas de producción total a principios de julio.

· Pan American Silver – Producción de plata 1T: 2,82Moz. Proyección para 2020: Retirada

La producción de los activos mexicanos de la compañía retrocedió respecto de los 3,1Moz del mismo trimestre del año anterior, lo que refleja una contracción en la generación de la mina La Colorada.

Pan Americanplanea actualizar su pronóstico cuando se aclare la situación con respecto a sus operaciones. La producción del 1T se vislumbraba inferior al punto medio proyectado para sus operaciones mexicanas de 13,3Moz.

EL RESTO

- Coeur Mining fue el sexto mayor productor de plata de México en el trimestre con 1,83Moz, por encima de los 1,28Moz del 1T19, cifra superior a la proyección original de 6,76Moz para 2020 (la cual fue retirada).

- Fortuna Silver produjo 1,57Moz de plata en su mina San José, por debajo de los 2Moz del mismo período del año pasado y menos que la estimación original para 2020 (retirada) de 6,95Moz.

- Minera Frisco generó 1,38Moz de plata, menos que los 1,49Moz del 1T19, pero más que la estimación original de BNamericas para 2020 de 5,04Moz (la compañía no emite pronósticos).

- Friscotambién parece haber obtenido una exención a la cuarentena, pues no tiene suspensiones confirmadas hasta la fecha.

- Endeavour Silver produjo 0,86Moz de plata el 1T20, por debajo de los 1,07Moz del 1T19 y menos que la proyección promedio original (retirada) de 4,0Moz.

- El trío de minas mexicanas de Agnico Eagle Mines generó 0,82Moz de plata, por encima de los 0,74Moz de igual trimestre del año anterior, y más que los pronósticos basados en el procesamiento, las leyes y las recuperaciones de las minas.

La compañía redujo su proyección de oro para toda la compañía de 1,87Moz  a 1,63-1,73Moz para 2020.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.