public

Mineras en México toman medidas ante avance de variante delta

Las mineras con presencia en México están redoblando sus esfuerzos para proteger sus operaciones de la variante delta del covid-19 en medio de un aumento de casos. Al menos cuatro

hace 3 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Las mineras con presencia en México están redoblando sus esfuerzos para proteger sus operaciones de la variante delta del covid-19 en medio de un aumento de casos.

Al menos cuatro compañías con minas en el país se han referido a las dificultades que plantea delta, cuya propagación es más rápida que otras variantes del virus y que ahora es la cepa predominante en México.

El país se encuentra en medio de una tercera ola de covid-19, con alrededor de 20.000 nuevos contagios diarios, mientras que el número de muertes ha subido a alrededor de 500 al día, frente a los menos de 100 hace tres meses.

También han surgido preocupaciones sobre la flexibilización de las restricciones en México y su lenta campaña de vacunación, pues solo el 22% de la población está completamente vacunada, según el sitio web de datos Ourworldindata.org.

Si bien la cifra está más o menos en línea con la de otros países mineros latinoamericanos, sí está muy por debajo del 63% de Canadá y del 50% de EE.UU.

PROTOCOLOS MÁS ESTRICTOS

Gold Resource restableció protocolos sanitarios más estrictos luego de un brote en Don David (en la foto), mina en el estado de Oaxaca de la que extrae principalmente oro.

La empresa con sede en Colorado contabilizó 77 casos positivos en la mina durante las últimas tres semanas.

"Este es un momento preocupante dado el brote de la variante delta de covid-19", señaló el director general de operaciones Alberto Reyes en un comunicado.

En respuesta, Gold Resource restableció medidas más estrictas para el transporte y toma de pruebas y extendió la detección y asistencia médica a comunidades locales a las que los empleados pueden viajar debido a sus turnos.

Actualmente 292 trabajadores (el 30% de su fuerza laboral) están completamente vacunados y otros 200 debieran ser inoculados la próxima semana.

Sin embargo, es probable que el virus limite las operaciones y posiblemente afecte la producción durante un mes por lo menos.

“Si bien implementamos protocolos más estrictos para el transporte y en el lugar de trabajo, habría una variación de nuestras tasas de extracción y procesamiento, mientras continuamos las perforaciones de exploración como de costumbre”, consigna el comunicado. "En consecuencia, en este momento advertimos a los participantes del mercado que, aunque no hemos retirado nuestra proyección para 2021, creemos que los protocolos de seguridad podrían llegar a restringir nuestras operaciones hasta mediados o fines de septiembre".

CASOS AL ALZA

Torex Gold, cuya mina aurífera El Limón-Guajes en el estado de Guerrero, se encuentra entre las más grandes de México, también ha experimentado un aumento de contagiados en la ola actual, la cual —según los expertos— se explica por la variante delta y la flexibilización de las restricciones.

“En Torex también han subido los casos entre nuestra fuerza laboral, tanto empleados como contratistas, pero los protocolos que hemos aplicado apuntan a detectarlos mientras las personas estén en casa para que no lleven el virus a la mina”, dijo la empresa a BNamericas por correo electrónico.

La compañía con sede en Toronto reforzó algunas medidas para combatir la propagación del covid-19 entre sus trabajadores y comunidades anfitrionas a través, por ejemplo, de protocolos y controles preventivos dentro de las operaciones y pruebas en una unidad móvil.

“Trabajamos arduamente para mantener los niveles de producción pese a la situación bastante dinámica asociada con las nuevas variantes del covid-19, por lo que estamos evaluando a los empleados donde exista una remota posibilidad de que puedan estar contagiados o implique un riesgo elevado para la salud”, agregó Torex.

La empresa también ha coordinado el transporte de trabajadores y vecinos a un importante centro de vacunación. Más de 1.600 personas que son parte del personal de Torex han recibido al menos una vacuna.

RIESGOS DE DELTA

Otras mineras en México siguen preocupadas por la variante en medio de una lenta vacunación.

"Más allá de los riesgos comerciales más tradicionales que enfrentamos, todavía no estamos fuera de peligro respecto de la pandemia", señaló el martes el presidente ejecutivo de Endeavour Silver, Dan Dickson, durante la teleconferencia de resultados del 2T de la compañía. “Alrededor del 25% de México está completamente vacunado, por lo que los riesgos del covid-19 prevalecen en el país, en particular, la variante delta presenta riesgos para nuestros empleados y público de interés que no están vacunados”.

Sin embargo, advirtió que el riesgo sigue siendo menor que con la variante original, puesto que ya existen protocolos para detener la propagación del virus.

La firma con sede en Vancouver —cuyas principales minas son Bolañitos, en el estado de Guanajuato, y Guanaceví en Durango— está respondiendo a la amenaza desplegando una campaña interna para que más trabajadores y sus familias se vacunen. También intensificará la toma de pruebas este semestre, detalló Dickson.

Otras mineras con operaciones en México aún no han reportado efectos significativos de la nueva cepa del virus.

"El covid-19 continúa algo moderado", dijo el presidente ejecutivo de Equinox Gold, Christian Milau, en la teleconferencia de la semana pasada sobre los resultados del segundo trimestre de la compañía. "Obviamente, la nueva variante delta parece asomar un poco su cabeza en varios lugares, aunque ha tenido un impacto mínimo en las operaciones".

Equinox, también con sede en Vancouver, cuenta con la mina Los Filos en México y activos en explotación en Brasil y Estados Unidos.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.