public

Minería en México lidera la creación de empleos formales en 2021

En 2021, la industria extractiva ha sido la que más ha contribuido a sumar empleos formales a la economía mexicana. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En 2021, la industria extractiva ha sido la que más ha contribuido a sumar empleos formales a la economía mexicana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer su actualización para julio de 2021 sobre los empleos formales en México. Para el 31 de ese mes, habían 20.29 millones de plazas registradas ante la institución, 700 mil más que a finales del 2020 y solo 200 mil menos que las que se registraron para el 31 de diciembre del 2019.

La expansión de las plazas de trabajo no ha sido homogénea en la economía. De hecho, hay sectores que han logrado sumar más empleos formales a lo largo de 2021, liderados por la industria extractiva. En ésta se abarca a los sub-segmentos de la minería y los hidrocarburos.

Tomando como base 100 las plazas registradas por el IMSS en 2019 para cada mes en el periodo enero-julio de 2020 y 2021, así como las variaciones anuales reportadas mensualmente por el Instituto en ese espacio de tiempo, la industria extractiva ha logrado sumar 5.65% más empleos que a finales de diciembre del 2020.

De hecho, casi todos los sectores de la economía han logrado presentar movimientos positivos con respecto al número de empleos que se detectaron a finales del año pasado. La industria agropecuaria ha crecido las plazas de trabajo formales ante el IMSS en 3.38%, mientras que la tasa de crecimiento es de 3.04% en construcción.

Comercio, la industria de la transformación, electricidad, y transportes y comunicaciones han logrado sumar entre 1% y 3% más empleos formales al IMSS en los primeros siete meses del año. Más modesto ha sido el avance de los servicios sociales y comunales, que solo han mejorado su nivel de plazas en 0.2% en ese mismo periodo.

Hasta el final y en el otro lado de la moneda, con una contracción de -1.06 en lo que va del año, está el sector de servicios para empresas.

Empleos pendientes, en tres industrias

La comparación con base 2019 también permite estimar qué sectores de la economía, según las variaciones anuales que reporta el IMSS, ya han logrado recuperar el número de empleos que se registraban en 2019.

Desde enero, el sector agropecuario, servicios comunales y sociales, y transporte y comunicaciones ya tenían más del 100% de los empleos que se registraban en el IMSS para ese mismo mes de 2019.

Los empleos en la industria del comercio se recuperaron desde febrero pasado, con respecto a 2019, mientras que el sector eléctrico apenas consiguió recuperar el número de plazas formales que tenía previo a la pandemia este mismo julio.

El resto (extractiva, construcción y servicios para empresas), no han logrado todavía regresar al número de plazas formales que existían previo a la crisis sanitaria. El sector extracción, sin embargo, está cerca de recuperarse, gracias en parte a un aumento significativo de contrataciones a partir de mayo pasado. También la industria de la construcción ha tenido mejoras notables en lo que va del año.

Muy distinto es el caso de la industria de servicios para empresas. No solo el número de plazas se mantenía para julio pasado casi 10% por debajo de las registradas para ese mismo mes de 2019. Entre junio y julio parece haber sufrido una baja importante de plazas.

Variacion de empleos formales, por sector, en lo que va del 2021
IMSS

Reformas a la subcontratación, ¿las responsables?

La dificultad del sector servicios para empresas para recuperar las plazas que tenía en 2019 podría responder a las recientes reformas al modelo de trabajo outsourcing, muy empleado en este segmento.

En julio de 2021 se registraron 2.61 millones de empleos eventuales, más de 342 mil plazas de diferencia con respecto a las registradas en febrero del 2020, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el país.

Este hecho no ha pasado desapercibido por los especialistas. Al respecto de las cifras de empleo del IMSS para julio, David Kaplan, especialista senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló en Twitter que “el empleo eventual fue 12.9% del empleo total en julio de 2021. La menor cifra desde 2010”, sugiriendo que esta tasa podría indicar una migración de subcontratados con contratos temporales a una contratación directa con contratos permanentes.

Otros agentes, sin embargo, parecen apuntar que la brecha de empleos formales podría no cerrarse nunca, también a raíz de  la reforma al outsourcing. La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) pronosticó, tras revelarse el reporte del IMSS para julio pasado, que sólo tres millones de los cuatro millones de trabajadores por subcontratación recibirán un contrato directo y permanente con las compañías.

En este sentido, la Asociación agregó también que es poco probable que se pueda ver una recuperación completa de los puestos de trabajo formales totales en México sino hasta verano del próximo año. Esto, sin contar la cantidad de plazas que se hubieran sumado a la economía nacional si no se hubiera registrado la crisis sanitaria.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.