public

Preparan reapertura de mina San Rafael de Americas Gold and Silver

Americas Gold and Silver espera reanudar las operaciones en su mina Cosalá a plena capacidad dentro de algunas semanas después de un bloqueo. El activo de plata, zinc y plomo

hace 3 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Americas Gold and Silver espera reanudar las operaciones en su mina Cosalá a plena capacidad dentro de algunas semanas después de un bloqueo.

El activo de plata, zinc y plomo ubicado en el estado de Sinaloa, que incluye también a la mina San Rafael, está paralizado desde enero de 2020 debido a un bloqueo realizado por trabajadores afiliados al sindicato minero nacional SNTMMSSRM.

En julio se alcanzó un acuerdo que allanó el camino a reanudar las faenas luego de conversaciones iniciadas por las secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo de México.

Desde el acuerdo del 6 de julio, la Secretaría de Trabajo ha realizado inspecciones en la mina San Rafael y la planta Los Braceros y ha revisado los planes de reanudación, señaló la compañía en su informe de resultados del 2T.

La inspección confirmó condiciones seguras, lo que permite a la empresa reintegrar a los empleados de inmediato, señaló Americas Gold and Silver.

“La empresa está lista para reincorporar a todos los trabajadores antes de fines de agosto, siempre que el sindicato cumpla con el acuerdo firmado”, declaró.

“Dependiendo de condiciones favorables en la mina y la planta, la compañía sigue estimando que ambas estarán operando dentro de pocas semanas después del reintegro de los empleados y que la operación Cosalá alcanzará plena capacidad al inicio del 4T”.

Si bien la disputa en Cosalá estuvo relacionada con la representación sindical, Americas Gold and Silver declaró que el tema clave giraba en torno a exigencias ilegales de un representante sindical que incluían el control de contratos de transporte.

Una votación realizada el año pasado sobre representación sindical, en la cual se impuso el SNTMMSSRM, se vio empañada por amenazas e irregularidades, según la empresa.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.