public

Minería, entre las 5 industrias más importantes para economía de México, genera más de 11 mil empleos en 2022: Camimex

De acuerdo con el Informe Anual 2023 de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2022, el PIB minero-metalúrgico representó el 8.63% del PIB industrial y 2.46% del

hace 10 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

De acuerdo con el Informe Anual 2023 de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2022, el PIB minero-metalúrgico representó el 8.63% del PIB industrial y 2.46% del PIB nacional, lo que la coloca como una de las cinco industrias más relevantes para la economía mexicana.

A pesar de la incertidumbre global, así como por los efectos que aún se viven de la pandemia de covid-19, el sector minero demostró su importancia al abastecer a más de 70 sectores productivos, que dependen de la minería en su cadena de suministro.

Asimismo, el reporte indica que, al cierre de 2022, el sector minero registró un total de 417 mil 380 puestos de trabajo, cifra que representó un incremento de 2.8% con respecto al año anterior.

La minería creó 11 mil 201 nuevas fuentes de empleo, con remuneraciones 33% superiores a las del promedio nacional.

Según el documento, el número de mujeres que trabajan en el sector ascendió a 72 mil 88 trabajadoras al cierre del año 2022, esto significó 9.2% más que el año previo.

En total, 3 millones de mexicanos participan de manera directa e indirecta en la cadena de valor de la minería.

Las inversiones de los proyectos mineros en desarrollo, en construcción y puestos en marcha en 2022 registraron un monto de 5 mil 265 millones de dólares, un alza de 9.5% respecto de 2021.

Sin embargo, no se logró alcanzar la proyección para este año.

Por otro lado, las aportaciones fiscales de la minería fueron mayores que en el año previo. Estas ascendieron a 72 mil 924 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.8%.

El informe también detalla los desafíos para el sector como un entorno internacional volátil, la reducción del efecto de rebote en la recuperación económica, así como distintas condiciones que han mermado la competitividad de la industria minera, como la falta de incentivos a la exploración y el consecuente desarrollo de nuevos proyectos mineros, el freno a nuevas concesiones y el retraso de permisos, sobre todo en materia ambiental, entre otros.

El valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 316 mil 956 millones de pesos, cifra que representó un decremento de 5.3% con respecto al año anterior.

De igual manera, se registró un decremento de 0.6% en la producción minero-metalúrgica nacional con relación al año previo.

Las exportaciones minero-metalúrgicas ascendieron a 22 mil 408 millones de dólares en 2022.  Esto significó un decremento de 2.4% con respecto a 2021.

Por su parte, las importaciones registraron un incremento de 15.5% en 2022, ubicándose en 14 mil 458 millones de dólares.

La inversión mundial en exploración minera mantuvo su recuperación en 2022 con un aumento de 16% anual.

En México se registró un aumento de sólo 4.8% en exploración, con un total de 572 millones de dólares, una cifra que dista de los 1,165 millones de dólares que se registraron en 2012.

Sobre este punto, el reporte de la CAMIMEX indica que México se posicionó en el sitio 37, de acuerdo con el Índice de Atracción de Inversión del Instituto Fraser, lo que significó un retroceso de 3 lugares con respecto a 2021.

El retroceso de México en este índice se debió a la baja en la puntuación del Índice de Política Minera, que de un total de 60.67, en 2021, pasó a 40.10, en 2022, una caída de 20 puntos.

Durante la presentación de los datos más relevantes de la minería en 2022 y el contexto actual por el que atraviesa el sector, Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex dijo:

“En 2023, nuestros retos continúan. En primer lugar, es fundamental incentivar a la industria minera como motor del crecimiento económico, reconociendo su potencial para generar empleos y aportar al desarrollo del país”.

“Para esto, es necesario fomentando el diálogo y la participación de los diferentes actores para abordar los desafíos y encontrar soluciones efectivas”.

“De igual manera, consideramos crucial permitir y promover el desarrollo de la exploración minera, facilitando la identificación y aprovechamiento de nuevos yacimientos”.

Por su parte, la directora general de la Camimex, Karen Flores, mencionó la importancia que tiene el informe anual.

“La Cámara Minera siempre tendrá como prioridad mantener un diálogo abierto y la colaboración constante con todos los actores de interés, que nos conduzcan a enriquecer a la industria minera a través del intercambio de información basada en hechos y cifras oficiales, que den cuenta de la realidad con la que se desarrolla la minería formal en México”.

La CAMIMEX seguirá trabajando de la mano con las autoridades, federales y locales, y la sociedad en la búsqueda de procurar las mejores condiciones que permitan el desarrollo y aprovechamiento del potencial de la minería en México para traducirlo en oportunidades de bienestar y desarrollo.

Y todo esto se seguirá haciendo desde una perspectiva sostenible y responsable.

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.