public

Minería perderá 2,800 mdd en exportaciones por COVID-19: Camimex

Al cierre de este año, la minería estima que perderá alrededor de 2 mil 800 millones de dólares en el valor de sus exportaciones, derivado de la pandemia del coronavirus

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Al cierre de este año, la minería estima que perderá alrededor de 2 mil 800 millones de dólares en el valor de sus exportaciones, derivado de la pandemia del coronavirus que obligó a las empresas a suspender temporalmente actividades por dos meses en México, advirtió Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

En conferencia por la presentación del informe anual 2020, el representante de la Camimex señaló que la reducción en los ingresos se debe a la suspensión temporal de labores entre abril y mayo por no ser considerados como industria esencial al inicio de la emergencia sanitaria, lo que provocó que perdieran 2 mil millones de dólares en producción.

“La minería estuvo parada por dos meses y eso generó una pérdida en producción estimada de 2 mil millones de dólares, y en cuestión de generación de divisas por exportación fue de 2 mil 800 millones de dólares (…) No vemos que esto se pueda recuperar en lo que resta del año, ayudará un poco la recuperación de los precios de los metales, pero no vemos que esto pueda cambiarlo”, explicó.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Entre enero y junio de 2020, el valor de las exportaciones minero metalúrgicas fue de 5 mil 462 millones de dólares, una reducción de 2.1 por ciento en comparación con lo reportado en igual lapso del año pasado, siendo la mayor caída en cuatro años, de acuerdo con INEGI.

“Vimos un aumento en el precio de los metales como oro y plata, y eso ayuda, pero en el corto plazo, necesitamos que el gobierno apoye con políticas públicas para el desarrollo a largo plazo del sector”, agregó Alanís.

Invertirán 7% más este año

El presidente de Camimex adelantó que las empresas afiliadas estimaron invertir 4 mil 981 millones de dólares este 2020, lo que significaría un aumento de casi 7 por ciento comparado con lo reportado en 2019.

“Sin embargo, estas cifras son respecto a lo que veían en diciembre, la pandemia de coronavirus Covid-19 modificó sus planes, aunque no espero que mucho porque la industria se mueve en proyectos de largo plazo (…) más adelante se irá informando de cuánto cambió la inversión”, comentó.

Sin embargo, destacó que desde 2019 se redujo la inversión minera en México 4.9 por ciento con respecto a un año antes por la falta de certeza jurídica, seguridad y una política pública por parte del gobierno para motivar la inversión en el sector.

Esto también se reflejó en la inyección de capital destinado a exploración, que bajó 37 por ciento en los últimos seis años.

“Contando con las políticas necesarias que fomenten la certeza jurídica, la seguridad y un régimen fiscal adecuado, el sector podría invertir 24 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años, y con ello crecer 5 puntos porcentuales la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo el también director general de Industrias Peñoles.

Señaló que en 2019 la minería representó 2.3 por ciento del PIB nacional, pero si se impulsa al sector podría crecer su aportación a 3 por ciento.

Cae 9% recaudación Minera

En 2019, las mineras pagaron 3 mil 496 millones de pesos por derechos al Fondo Minero, una caída de 9 por ciento frente a lo recaudado en 2018, informó la Camimex.

Fernando Alanís, presidente de la agrupación, señaló que esto puede ser por una menor actividad en el sector por la falta de atractivo en inversión que tiene el país.

“México perdió atractivo de inversión en minería, algunos proyectos han tomado la decisión con la pandemia de posponer sus proyectos de exploración”, destacó.

A pesar de ello, refirió que la minería es de los sectores más regulados, pues cuenta con mil 77 marcos regulatorios que debe cumplir, desde laborales, fiscales, salud, seguridad, entre otros.

En promedio se tiene una carga fiscal de 51 por ciento sobre la actividad minera, al ser de los sectores más regulados, dijo.

Fuente: El Financiero

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.