public

Minería, tercera carrera mejor pagada en México

La UNAM y el Politécnico son algunas de las escuelas públicas en México que ofrecen la licenciatura en Minería y Extracción. Minería y extracción es una carrera universitaria que se

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La UNAM y el Politécnico son algunas de las escuelas públicas en México que ofrecen la licenciatura en Minería y Extracción.

Minería y extracción es una carrera universitaria que se puede estudiar en diversas universidades de México, no obstante, menos del 1 por ciento en nuestro país cuentan con estos estudios, pese a que genera muchos beneficios. Te contamos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras escuelas como la Universidad de Guanajuato tienen dentro de su oferta académica la licenciatura en Minería y Extracción.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 38 mil 764 personas en el país estudiaron esta carrera, es decir, el 0.3 por ciento del total de personas con estudios superiores. Por ello, es la carrera número 49 con mayor cantidad de estudiantes.

Ilustrativa/Pixabay

De ellos, el 76 por ciento es de hombres y 24 por ciento mujeres. Y, el 51 por ciento es de más de 30 años y el 49 por ciento menos de 30 años.

¿Cuánto gana un licenciado en Minería?

Esta es la mayor razón por la que es bueno estudiar esta licenciatura, pues la tasa de ocupación es del 80.5 por ciento, del 95.0 por ciento que es el promedio a nivel nacional.

Con base en información de IMCO, el salario mensual promedio es de 15 mil 776 pesos, cuando el salario promedio a nivel nacional es de 7 mil 982 pesos. Por tanto, se considera la tercer carrera mejor pagada.

Sin embargo, se registra una brecha de género, pues las mujeres ganan en promedio 9 mil 256 pesos, mientras que los hombres más de 16 mil pesos.

Ilustrativa/Pixabay

Pero, si decides continuar estudiando la minería y realizas posgrados, el salario mensual promedio puede aumentar a los 34 mil 811 pesos, es decir, el 126.9 por ciento de incremento.

Por otro lado, el IMCO asegura que el costo promedio de la carrera es de 49 mil pesos, no obstante, con los salarios antes mencionados, el tiempo para recuperar la inversión sería de 6 meses, lo cual es otra razón para estudiar Minería.

La UNAM afirma que la carrera de Minería forma profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación racional, el beneficio y la comercialización de los minerales económicos existentes en la naturaleza y aprovecharlos de manera óptima en beneficio de la sociedad mexicana.

Fuente: radioformula.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.