public

Mineros a la expectativa: supresión de concesión del litio genera incertidumbre

Los mineros de Sonora están atentos a la decisión del Gobierno federal que afecta a la compañía asiática Gangfeng, que explotaría el litio en Sonora. Aunque no se tiene noticias

hace 7 meses

Última Publicación Mineras en Auge por la Inteligencia Artificial por Editorial public

Los mineros de Sonora están atentos a la decisión del Gobierno federal que afecta a la compañía asiática Gangfeng, que explotaría el litio en Sonora.

Aunque no se tiene noticias de que a alguna otra empresa se le hayan cancelado concesiones, los mineros de Sonora están atentos a la decisión del Gobierno federal que afecta a la compañía asiática Gangfeng con la aplicación retroactiva de una ley reformada apenas el año pasado.

David Ramos Félix, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos (Aimmgm), Distrito Sonora, señaló que el tema es de vital importancia porque las concesiones mineras son el fundamento legal de la industria minera.

“En el sector minero sonorense estamos atentos de esta propuesta del Gobierno Federal de la cancelación de concesiones para la extracción del litio. Sobre todo, porque el tema de Concesiones Mineras es el fundamento legal sobre el cual se da inicio a toda actividad minera”, apuntó.

Preocupa a los especialistas que la cancelación se haya dado a una concesión otorgada mucho antes de la reforma legal impulsada por el gobierno federal para nacionalizar el litio en 2022.

“En este caso, la concesión fue otorgada años atrás, antes de la modificación a la Ley Minera, recientemente aprobada, y debemos subrayar que las leyes no son retroactivas”, manifestó el líder de los mineros y geólogos.

Por su parte el Clúster Minero de Sonora dejó saber que hasta la fecha no se ha registrado la cancelación de concesiones por parte del Gobierno en ninguna de las empresas afiliadas, las cuales comprenden un total de 19 minas ubicadas tanto en Sonora como en otros estados.

Sin embargo se negó a emitir una postura oficial sobre la decisión del Gobierno federal de cancelar las concesiones de la compañía china con sede en Londres que buscaba trabajar con el litio de Bacadéhuachi, Sonora.

“Por el momento no vamos a emitir una postura”, comentó Alejandra Soto, encargada de Comunicación del organismo que aglutina empresas mineras y sus proveedores.

Golpe a la certidumbre

Por su parte, Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, opinó que la cancelación de las concesiones para la exploración y explotación del litio en Sonora es sin duda es un golpe a la certidumbre que necesitan las empresas para trabajar.

“Sí afecta porque todo evento de esta naturaleza tiene un impacto negativo en la dirección de cualquier empresa, suceso que en automático se transmite a las personas que arriesgan sus capitales”, expresó la dirigente de los industriales.

Consideró que cuando a los que empujan las inversiones productivas les golpea un evento sorpresa de esta magnitud, la incertidumbre los agobia y los proyectos tienden, en el mejor de los casos, a pausarse.

“Es una situación difícil para la actividad productiva en Sonora y a la vez es una desfavorable señal para el resto del País”, estimó Álvarez Amaya.

La líder de los industriales reconoció la labor del gobernador Alfonso Durazo Montaño para promover la atracción de inversiones a Sonora, pero lamentó el desafortunado mensaje que se envía por el Gobierno federal con esta acción.

“Vemos por una parte al Gobernador haciendo esfuerzos por que la inversión llegue, y con acciones del Gobierno federal que no abonan, eso hace complicada la llegada de nuevos capitales”, sentenció.

Desincentivo al futuro

Al respecto, el doctor en Desarrollo Regional y ex secretario de Economía en Sonora, Luis Nuñez Noriega, declaró que no habrá un impacto económico en lo inmediato, pero sí se estima desincentivos para futuras inversiones que pudieran llegar al Estado.

Esto se debe a la incertidumbre jurídica a la que se enfrentan las empresas que estarían llegando a México, coincidió, lo que llevaría a las compañías extranjeras a ampararse como lo hizo Ganfeng, más en una época donde destaca el nearshoring.

“La solución es que se cuiden a las empresas que invierten en México y se aplique la ley y se les dé certeza jurídica a las inversiones. Algunas empresas que buscan acercarse a invertir podrían pensarlo dos veces al ver cómo se pueden cancelar las concesiones sin sustento jurídico”, compartió.

Fuente: elsoldehermosillo

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.