public

Morelos levanta la mano en minería para el desarrollo sostenible

Para cumplir con los objetivos que se propone el Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, el Proyecto Esperanza cuenta con un Plan de Relacionamiento Comunitario El Proyecto Esperanza

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Para cumplir con los objetivos que se propone el Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, el Proyecto Esperanza cuenta con un Plan de Relacionamiento Comunitario

El Proyecto Esperanza de la empresa Esperanza Silver de México, tiene el objetivo de desarrollar una mina de oro y plata en los terrenos de uso común de la comunidad de San Agustín Tetlamam, ubicada en el municipio de Temixco en el estado de Morelos. Este proyecto se diseñó con base en una innovadora propuesta del sector minero denominada “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”.

Al respecto, el biólogo Ricardo Sierra Oteiza, vocero de Esperanza Silver de México, en entrevista con El Financiero, explicó que el “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, se concibe como un modelo único en el sector minero al promover el desarrollo comunitario sustentable. En cuyo modelo empresarial, el respeto a los derechos humanos, los temas sociales y de protección ambiental, asumen un papel preponderante”.

“Esta nueva forma de desarrollar la minería, priorizando la vinculación social y el uso de técnicas que permitan evitar, minimizar, mitigar y compensar los impactos ambientales, obedece a un genuino interés de Esperanza Silver de México y de Alamos Gold Inc. en dar respuesta a las demandas de una sociedad interesada en el cuidado del medio ambiente y el entorno social” abundó Ricardo Sierra.

Relacionamiento comunitario

Para cumplir con los objetivos que se propone el Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, el Proyecto Esperanza cuenta con un Plan de Relacionamiento Comunitario que cuenta con el soporte de un Plan de Inversión Social financiado por Esperanza Silver de México. En su fase de implementación, el Plan de Relacionamiento se integra por los programas de Salud; Educación y Cultura; e Infraestructura y Proyectos Productivos. Las acciones que derivan de estos programas se llevan a cabo en la comunidad de San Agustín Tetlama en Temixco, Morelos, y cuentan con la participación de habitantes de la comunidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El Proyecto “Esperanza” incorpora en su diseño el concepto de desarrollo sostenible el cual se encuentra promoviendo a nivel internacional la Organización de la Naciones Unidas mediante la difusión e implementación de los 17 Objetivos para del Desarrollo Sostenible los cuales conforman la Agenda 2030 de la ONU.

Plan Nacional de Desarrollo y el Desarrollo Sostenible

Este concepto de desarrollo sostenible, el cual también forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se define como “el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” (ONU).

A nivel nacional, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido como política pública, para el sector público federal, estatal y municipal, la promoción de una minería para el desarrollo sostenible. En este sentido, en el mes de octubre de 2021 la SEMARNAT publicó el manual “Buenas prácticas para el uso del agua en la industria minera de México”.

Esperanza Silver de México la apuesta por el Desarrollo Sostenible

En respuesta, la empresa Esperanza Silver de México, S.A. de C.V ha diseñado el Proyecto minero “Esperanza” retomando los conceptos e instrumentos que permiten hacer viable una minería para el desarrollo sostenible, sinterizándolo en un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable.

“Ofrecemos a Morelos un proyecto minero que incorpora los mejores estándares en materia del desarrollo sostenible, el respeto a las comunidades y los derechos humanos, la preservación del patrimonio cultural, como elementos preponderantes de su actividad empresarial. Para lo cual, Esperanza Silver de México, asume el compromiso de que sus actividades se establecerán en cumplimiento de las normas estatales, nacionales e internacionales aplicables al tema ambiental” confirmó Ricardo Sierra, vocero de Esperanza Silver de México.

El Proyecto “Esperanza”, tiene considerado desarrollarse en una superficie de 1,066 hectáreas ubicadas en el interior de la poligonal de los terrenos de bienes comunales de San Agustín Tetlama. Y tiene considerado preservar íntegramente el cerro del Jumil, el cual cuenta con un dictamen técnico del INAH para su conservación.

Con estos elementos, el Proyecto “Esperanza” de Esperanza Silver de México, representa una propuesta seria de intervención minera para el desarrollo sostenible, respetuoso con el medioambiente y con las comunidades, con capacidad de promover empleo, siendo el primer proyecto del sector minero en el estado de Morelos que ha alineado su acción a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.