public

Comité de Damas AIMMGM, vinculación de la minería con comunidades

Mujeres con objetivo social encaminado a una aportación activa en el desarrollo de las comunidades de influencia en las operaciones mineras de su distrito. La Asociación de Ingenieros de Minas,

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Mujeres con objetivo social encaminado a una aportación activa en el desarrollo de las comunidades de influencia en las operaciones mineras de su distrito.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (AIMMGM), inició sus actividades el 19 de julio de 1951 y 18 años después se integró el Comité de Damas, el cual tuvo su primera reunión formal el jueves 16 de octubre de 1969, en la que se adoptaron tres acuerdos: Que los Comités de Damas laboren única y exclusivamente en beneficio de los mineros y familiares de éstos; que cada distrito señale las necesidades de cada lugar y que cada distrito lleve un registro de las actividades desarrolladas, con el fin de presentar un informe de las mismas cada dos años durante las convenciones.

El 2 de julio de 1971 se protocolizó el acta constitutiva del Comité de Damas de la AIMMGM, cuyos objetivos fueron estrechar y estimular entre sus miembros el espíritu de superación en el orden cívico, cultural, social y deportivo; fomentar las actividades económicas, cívicas, culturales y deportivas de los mineros y sus familiares; exaltar a aquellos miembros cuyos méritos los distingan en el desempeño de sus labores y cooperar con las instituciones mineras oficiales y particulares en la tarea de lograr el mejoramiento material y espiritual de todos los trabajadores mineros en donde opere el Comité. Siendo estos principios los que han direccionado las actividades de los comités de cada distrito hasta la fecha.

Actualmente, la presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas de la AIMMGM, es Minerva Hernández de Silva, esposa del Director General de Santacruz Silver Mining Ldt.

El Comité de Damas de la AIMMGM, distrito 28, presidido por Ana Karen Vidal Labra, está integrado por esposas de ingenieros que trabajan en las minas de Zimapán, así como maestros de instituciones educativas ubicadas en el municipio que ofrecen carreras de ciencias de la tierra.

Conscientes de la responsabilidad social definida y apegadas a la misión y visión que les rige, su filosofía de trabajo es ser agentes de cambio en los lugares en donde se ha hecho de la minería vocación y causa de vida; ellas definen planes de trabajo que atienden los siguientes ejes:

Educación

Becas para estudiantes de ciencias de la tierra. Durante la convención minera realizada en octubre del 2021, Minerva Hernández, dio a conocer los resultados del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) y la AIMMGM, el cual establece que por cada alumno becado por el Comité Directivo General y el Comité de Damas del distrito Zimapán, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dará una beca a sus sedes en Zimapán y Pachuca. Actualmente se tiene un beneficio de 40 alumnos por semestre en ambas sedes, también se tienen becados en la UTMZ, secundarias y primarias del municipio de Zimapán.  

Coordinación de actividades con asociaciones civiles

Alianza entre el Centro de rehabilitación institucional de Zimapán y Transitando Hacia la Sustentabilidad A.C.; para dar apoyo con recursos aplicados en atender a personas que necesitan terapia para su recuperación física y aportando en programas de asistencia social a personas de las comunidades y en condiciones de calle.  

Conferencias

Organización de conferencias encaminadas a dar formación en temas de superación personal, como regalo de día de la madre y el padre a los trabajadores de Carrizal Mining.  

Salud

Atención a las solicitudes de personas que no cuentan con recursos para comprar medicamentos, materiales de curación y equipos como glucómetros para dar seguimiento al control correspondiente; además de realizar las gestiones necesarias para donar muebles a centros de salud comunitarios.  

Medio Ambiente

Promover el reciclado, haciendo acopio de PET y tapas de plástico que son enviadas a instituciones que apoyan a personas con tratamiento de cáncer. Además, organizar cursos para enseñar la elaboración de composta a partir de los residuos orgánicos generados en casa.    

Atención a emergencias

Ante situaciones adversas, el Comité de Damas coordina el acopio necesario para enviarlo a lugares donde se han tenido desastres naturales. Así mismo, cuando son comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la operación minera, la entrega es directa por parte del comité. Así es como en el año 2021, el Distrito Zimapán recibió un donativo de la AIMMGM por 250 mil pesos en apoyo a los damnificados por las lluvias torrenciales, siendo los poblados de Zimapán los más afectados por el desfogue de la presa ubicada en el municipio; con este donativo se adquirieron herramientas, cemento y despensas, mismos que fueron distribuidos directamente a los afectados  a manos de Comité de Damas de Zimapán.

También se ha realizado la entrega de materiales de limpieza y sanitización a personas de las comunidades atendiendo el tema de COVID-19.  

Apoyo comunitario

Se han realizado recorridos a 15 comunidades, llevando material de construcción, herramientas y despensas; esto conforme a necesidades detectadas con previa conversación con sus líderes.  

Preservación de usos y costumbres

Aportan recursos para los festejos que se organizan en el santuario del Santo Niño de Praga, en la comunidad de Xhodé y fomentan el festejo del Día de Muertos respetando las tradiciones como es la colocación de altares y el pedido de calaveritas, estos últimos con los hijos de trabajadores de la empresa.

Minerva Hernández de Silva, Presidenta del Comité de Damas Nacional de la AIMMGM menciona que “el Comité de Damas tiene un rol vital en la Asociación, pues somos el soporte, el acercamiento y la vinculación de la minería con las comunidades en las cuales tenemos impacto, así también con los jóvenes, futuros ingenieros y miembros del gremio. Jugamos un papel enfocado a generar Impacto Social, sentido de comunidad, a la solidaridad a mejorar la imagen de la minería demostrando un involucramiento activo enfocado a dejar un legado, trabajando de la mano con los profesionistas de la industria minera socios de Nuestro Distrito de la AIMMGM”.

“La labor que realizamos en el Comité de Damas inicia desde los valores que se rigen en el hogar y trascendemos en el apoyo social para tener un acercamiento a las personas que más lo necesitan. Como presidenta del Distrito 28, Zimapán, me es muy satisfactorio el conocer y recorrer las comunidades del municipio, escuchar las propuestas y necesidades principales de las personas, para así generar planes de trabajo, apoyarlos en lo personal y con un impacto en su comunidad”, indicó Karen Vidal Labra.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.