En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de que el sector minero tenga una ruta clara hacia la inclusión y la igualdad de género en consonancia con la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, Mujeres WIM de México instauró el Distrito Coahuila.

“El sector minero está rompiendo mitos… el mito de que las mujeres no podíamos entrar a una mina quedó atrás. El día de hoy, el 16% de la plantilla total de minería la ocupamos las mujeres mineras” señaló Karen Flores, Directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), quien dirigió unas palabras a la mesa directiva del Distrito Coahuila e inauguró el evento.

Rafael Rebollar, Director General de Industrias Peñoles, señaló que el sector minero y la empresa que él representa, han trabajado en la última década impulsando procesos que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, haciendo hincapié en los avances para reducir la brecha salarial, pues en Industrias Peñoles existen políticas y procedimientos de contratación, compensación y ascenso sin distinciones por género, basadas en el desempeño y se cuenta con un sistema de compensación objetivo sustenta en tabuladores que únicamente consideran el desempeño individual de cada colaborador/a.

“Industrias Peñoles impulsa la causa de Mujeres WIM de México pues también es la causa de Industrias Peñoles” concluyó Rafael Rebollar.

La toma de protesta fue realizada por Anita González, Presidenta de Mujeres WIM de México, quien le dio paso a la participación de María Luisa Aguilera como nueva presidenta del Distrito Coahuila.

“Si tal vez antes, se pensaba que para ser un buen minero, la dureza de carácter y la fortaleza física eran condiciones indispensables e indudablemente masculinas, las mujeres poco a poco hemos ido ganado espacios y demostrando con hechos que podemos ser fuertes de carácter, resilientes ante las adversidades, capaces de afrontar cualquier reto que se nos presente. Nuestro camino en el mundo de la minería ha sido de perseverancia y constancia. Poco a poco, a fuerza de preparación, empeño e iniciativa hemos ido abriendo caminos y encontrando yacimientos que han abierto nuevas posibilidades de desarrollo personal, profesional, para nosotras, nuestras familias e incluso las comunidades en donde laboramos”, manifestó María Luisa en su discurso inaugural.

Debido a las complicaciones derivadas de la pandemia por COVID-19, el evento fue transmitido en plataformas digitales. De manera virtual estuvieron presentes las Presidentas de los distintos Distritos de Mujeres WIM de México, el Director de la OCDE en México, Roberto Martínez y el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís quien clausuró el evento y señaló que las empresas deben apoyar y comprometerse en impulsar modelos de negocio que estén basados en el respeto e igualdad de género como pilares fundamentales.