public

Peña Colorada cumple 45 años y comparte su política de minería sustentable

En el marco del 45 aniversario de Peña Colorada, Arturo Tronco, CEO de la empresa, informó que se han trazado el compromiso de “transformar la naturaleza en equilibrio con el

hace 3 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En el marco del 45 aniversario de Peña Colorada, Arturo Tronco, CEO de la empresa, informó que se han trazado el compromiso de “transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, para beneficio de la humanidad”.

«Mira a tu alrededor. ¿Cuántas cosas de acero ves? Lo más interesante sobre el acero es que está hecho de hierro y, desde la antigüedad, es la base del progreso humano. Sin embargo, a menudo olvidamos su gran valor presente y futuro», dijo.

«Cuando me preguntan en qué somos diferentes a otras mineras y por qué apunto hacia una minería sustentable, hago énfasis en tres factores: la innovación de nuestros procesos –desde la extracción hasta el proceso de peletizado–, las medidas de seguridad para garantizar la integridad de las personas y el compromiso con el planeta, los tres igual de importantes. Tal vez se lea fácil pero implica una gran inversión de recursos –humanos y económicos– que no cualquier empresa está dispuesta a erogar».

Resaltó que su política de minería sustentable se basa en tres factores: la innovación de procesos –desde la extracción del hierro hasta el proceso de peletizado–, las medidas de seguridad para garantizar la integridad de las personas y el compromiso con el planeta.

Arturo Tronco insistió que uno de los factores clave es lo mecánico del proceso de extracción, utilizando sólo agua y ningún químico, lo que les ha llevado a mejorar los procesos de obtención de hierro.

Explicó que el proceso natural de extracción del hierro es a través de las lluvias, mojan el material, lo desprenden poco a poco y lo hacen rodar y descender por las cañadas y laderas hasta llegar al río, donde gira y gira, desgastando el mineral hasta convertirse en un polvo fino.

Este material va a dar al mar, es por eso que algunas playas en Colima tienen arena negra. Geólogos calificados confirmaron que se trata de hierro proveniente de las montañas que conforman la Cuenca de Hierro, en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

“Estoy convencido de que, más que una buena intención, trabajar en equilibrio debe asumirse como compromiso, no solo para la minería de hierro sino para todos los procesos de transformación que existen.”

Por otro lado, mencionó que no sólo se trata de mejorar los procesos de la industria minerometalúrgica, sino de toda las industrias: madera, textiles, hidrocarburos, energías limpias.

También apuntó que se debe cuidar el agua, pues es un recurso valioso para la vida, por lo que en Peña Colorada se han comprometido con recuperar 16 mil litros diarios, gracias a la planta de pasta.

“Para generar valor en la cadena del acero, material infinitamete reciclable, debemos cuidar que nuestros procesos de cambio de uso de suelo causen el menor impacto posible”.

Otro de los trabajos que ha realizado Peña Colorada para paliar el impacto ambiental es la creación de los terrenos 1330 y 1160 donde se ha hecho trabajo de hidrosiembra, reforestación y reubicación de fauna, además de la presa Las Guásimas, que están por cerrar con óptimos resultados ambientales con gran presencia de aves y peces.

“La Tierra es la casa en la que vivimos todos, y juntos tenemos el compromiso de preservarla. Celebramos nuestro 45 aniversario compartiendo con la mayor transparencia lo que hacemos, nuestros retos y acciones para que juntos podamos cumplir con llevar bienestar a tu casa y proteger el futuro de tus hijos y de toda la comunidad.”

Fuente: afmedios.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.