public

Municipios de Chihuahua solicitarán liberen recursos del Impuesto Minero

El alcalde de ciudad Madera es quien informó que buscarán una reunión extraordinaria con la Secretaría de Economía El alcalde de Madera, Chihuahua,  Jaime Torres Amaya,  informó que buscarán una

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El alcalde de ciudad Madera es quien informó que buscarán una reunión extraordinaria con la Secretaría de Economía

El alcalde de Madera, Chihuahua,  Jaime Torres Amaya,  informó que buscarán una reunión extraordinaria con la Secretaría de Economía los Presidentes Municipales de ocho municipios del estado, a fin de solicitar les liberen el recurso del impuesto minero.

Expuso que al municipio de Madera le corresponden 60 millones de pesos que se ejercerían en el arranque, por lo menos, del proyecto para el parque aventura La Chinaca, y se invertiría en obras de drenaje y agua potable.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Además, enfatizó, una parte se destinaría a pavimentación, pues aunque se ha avanzado en el rubro, se necesitan recursos para dar solución a calles que cuando llueve se inundan y la tierra se dispersa en el centro de la ciudad, lo anterior debido a deslaves que se generan en esas zonas.

Expuso que durante los últimos cuatro años en las que ha sido Alcalde, se ha estimado un número importante de recurso a las necesidades de la comunidades “con obras prioritarias que nos han solicitado”.

Por lo anterior, agregó, que ahora ve como oportunidad de darle más atención a la cabecera municipal con proyectos de concreto hidráulico que son muy necesarios.

Jaime Torres Amaya expuso que los ocho municipios que reclaman el impuesto minero, en estos momentos se enfocan en consolidar los proyectos a los que se destinaría ese recurso “con el formato y los lineamientos que la Secretaría de Economía solicita”.

Una vez listo el paquete de proyectos Economía les agendaría la reunión y se daría trámite a la entrega del recurso, cuyo blindaje ya estaría garantizado por parte de los municipios beneficiarios.

El Alcalde de Madera comentó que sostuvieron una reunión con el Comité Estatal de Autorización de Proyectos y el acuerdo fue que harían los expedientes correspondientes.

Originalmente, a nivel federal el Fondo Minero se construyó para el desarrollo regional sustentable y elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras con inversiones en la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas, mantenimiento de calles, caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas y tratamiento de agua, drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora del aire y preservación de las áreas naturales.

En 2019 se efectuó una reforma a la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación, que modificó el destino del Fondo Minero centralizando su ejercicio en el Gobierno de la República.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado y 21 municipios mineros de Chihuahua presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: El Sol del Parral

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.