Diariamente las comunidades reciben 400 metros cúbicos de agua.

En Newmont, en la unidad Minera Peñasquito, trabajan con las comunidades con plantas potabilizadoras de agua que garantizan el abasto, suministro y la calidad para el consumo humano.

Las plantas potabilizadoras se ubican en las comunidades del municipio de Mazapil: Cedros, Mesas del Portezuelo, Charcos, así como otra que surte a las comunidades de Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y la unidad minera.

Planta Potabilizadora de Cedros

Omar Armando Navarro García, de la empresa Hydrocontrol Industrial, explicó referente a la planta potabilizadora de Cedros, tiene como objetivo “entregar a la comunidad agua de calidad potable para consumo humano y de sus hogares”.

La planta tiene una capacidad de producción de 32 a 33 metros cúbicos por hora, diariamente a la comunidad se le están proporcionando 400 metros cúbicos de agua, comentó.

Newmont Peñasquito mejora la calidad del agua en comunidades de Mazapil
Newmont Peñasquito mejora la calidad del agua en comunidades de Mazapil. Foto: Manuel Medina.

Para ello, el líquido primero llega a los tanques de alimentación, que se llenan con agua extraída de un pozo profundo, pero también por medio de pipas, servicio suministrado por proveedores locales.

“Esa agua se almacena en los tanques, entra a la potabilizadora, primero a un pretratamiento en unos filtros donde se retiran los sólidos suspendidos, entra a otros filtros carbón que elimina lo más que se puede lo que viene siendo el pretratamiento y las impurezas” comentó.
“Después entra a lo que viene siendo un filtro pulidor, ese filtro elimina las partículas pequeñas que vengan en el agua a menos de una micra, después entra a lo que viene siendo ya la planta que es una cadena de membranas que a alta presión se hace semipermeable y ahí se eliminan lo que vienen siendo los metales pesados que vienen dentro del agua”.

Navarro García dijo que posteriormente se almacena el agua en una pileta, que tiene una distribución de mangueras para que el líquido llegue a todas las casas de la comunidad, beneficiando a más de 400 personas en Cedros.

Newmont Peñasquito mejora la calidad del agua en comunidades de Mazapil
El objetivo es entregar a la comunidad agua de calidad potable para consumo humano y de sus hogares. Foto: Manuel Medina.

Explicó que durante la temporada de calor, el consumo del agua aumenta, por lo que de requerirse una mayor producción, la planta tiene la capacidad para hacerlo.

En la empresa Hydrocontrol, comentó, se encargan de capacitar al personal que opera la potabilización, que corresponde con personas de la comunidad para que ellos mismos tengan la certeza de que el agua se le dan los tratamientos adecuados y es apta para el consumo humano.

Fuente: imagenzac.com.mx