public

No es posible concebir la vida sin los minerales y metales: Fernando Alanís

No es posible concebir la vida humana sin la minería, sin la presencia de los minerales y los metales, aseguró el director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega. No

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

No es posible concebir la vida humana sin la minería, sin la presencia de los minerales y los metales, aseguró el director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega.

No tiene sentido discutir dar un rotundo “sí” o un “no” a la minería, señaló, y es que explicó que la calidad de vida ha sido marcada a lo largo de la historia por este sector y por los beneficios de los metales.

“El tema que debemos poner sobre la mesa es cómo decirle sí a la minería, cuáles son las nuevas expectativas que entre todos, academia, sociedad y organizaciones, podemos trabajar y definir la minería que deseamos todos.

Todo el desarrollo de sustentabilidad, ambicionado por todos, depende de la minería, entonces sentémonos, dialoguemos, hablemos, como es el tema de Minnovación, que a mí me encanta y creo que nos dan la oportunidad de sentarnos escuchar, ser escuchados y en el cómo sí”.

Fernando Alanís Ortega participó en un panel sobre principios importantes de la minería y el desarrollo, en el marco de la sexta edición del encuentro Minnovación 2021 del Clúster Minero de Sonora junto a América Lutz, del Colegio de Sonora; Melissa Ortiz, de la Organización de las Naciones Unidas y Rhianon Berry, de New Zealand Trade and Enterprise.

En entrevista para Proyecto Puente, José Alberto Tovar, presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora, habló de los retos que enfrenta la minería como una aliada del medio ambiente.

“El mayor reto es reducir la brecha entre esta conciencia sobre estos temas tan importantes y el conocimiento de que todos estos minerales son necesarios para el mundo moderno cómo lo conocemos”, puntualizó.

La minería es un sistema de relaciones entre distintos actores y grupos, que no se puede entender si se ve solo desde el punto de vista de las empresas, “es realmente una situación en la que todos los que formamos parte de este sistema podamos hablar sobre la mejor forma de hacer compatibles estas dos grandes necesidades”.

Por último, el presidente del Clúster Minero en Sonora, Alberto Orozco Garza, resaltó la importancia del impacto en las comunidades gracias al sector minero, pues además de la generación de empleos y la llegada de inversión, se impulsa la economía local, la educación, el deporte, la cultura y otros sectores sociales.

“Veo un interés muy genuino en el desarrollo y emprendimiento en las comunidades alrededor de la minería en México.

Se crea un valor compartido en una región a través de tener una mina que opera responsablemente, bien establecida, a través de toda esta derrama que deja  no solo en la generación de empleos sino en todos estos otros aspectos”, aseguró.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.