La Comisión de Economía del Senado de la República propone un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Economía (SE) a que “reconsidere” la extinción de la Subsecretaría de Minería y a la vez brinde más apoyo al sector.

En documento firmado por los Senadores que integran la Comisión de Economía, se insta a la SE a que a que “se destinen mayores esfuerzos al apuntalamiento de esta actividad económica [minería] que genera millones de empleos y funge como motor para muchas otras industrias”.

En la propuesta se indica que la Subsecretaría desapareció como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal ante la pandemia Covid-19, sin embargo se advierte de las afectaciones que esto puede acarrear, para un sector que aporta el 8.2% del PIB industrial y cuyo valor en cuanto producción minero-metalúrgica fue equivalente a MX$24,063 millones en el 2020.

En el dictamen también se le solicita a la SE “que informe cuáles han sido las medidas implementadas para incentivar la recuperación y el desarrollo de la industria minera del país”.