public

Paralización de minería afectará captación de impuesto especial: Abogado

La lamentable suspensión de las actividades mineras, durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, afectará la captación del impuesto adicional de 7.5 por ciento generado por ese sector,

hace 4 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

La lamentable suspensión de las actividades mineras, durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, afectará la captación del impuesto adicional de 7.5 por ciento generado por ese sector, lo cual impactará al erario federal para 2021.

Alberto Vázquez, abogado del sector minero, puntualizó lo anterior y enfatizó que, al suspender sus operaciones la minería, se cancelará el suministro de materia prima para la industria y actividades prioritarias, como la producción de energía eléctrica.

Manifestó, según un comunicado, que a la par de la declaración anual de impuestos aportada el 31 de marzo, las empresas mineras aportaron el impuesto adicional correspondiente a 2019, de 7.5 por ciento, que, en el caso de los productores de oro, plata y platino, se incrementa 0.5 por ciento.

Indicó que, al suspenderse las operaciones de las minas durante un mes, el impacto en la captación del impuesto especial, que sólo es pagado por ese sector, se va a observar en 2021, cuando se deba pagar el monto correspondiente a 2020.

El titular del despacho VHG, Servicios Legales lamentó que se considere esencial el tema de recaudación de impuestos, en momentos en que las empresas deben de hacer frente a temas económicos muy serios, como el de mantener su planta laboral.

Mencionó que, del impuesto especial, aproximadamente 63 por ciento se canaliza a los municipios en donde se lleva a cabo la actividad minera y los fondos se podrían utilizar para, entre otras cosas, para evitar la propagación y contagio del Covid-19.

El asesor de la industria minera manifestó las autoridades deben considerar cómo esencial a la minería, pues es paradójico que, por ejemplo, se considere como tal a una ferretería y no a su proveedor en materia de insumos.

Alberto Vázquez señaló que, al parecer, las autoridades dictaminadoras no recibieron información adecuada para excluir a la minería y deberían reconsiderar su postura.

Subrayó a la industria del carbón, primordialmente extraído en Coahuila, cuyos usos principales son para la generación de energía eléctrica, fabricación de acero y producción de combustibles líquidos, entre otros, los cuales son considerados materia prima para muchas actividades que se consideraron preponderantes.

Por lo que respecta a minerales metálicos, consideró que no se tomó en cuenta que gran parte del mineral producido a nivel mundial es utilizado para la fabricación de equipo médico, transmisión de datos, comunicaciones y son igualmente insumo indispensable para la mayoría de las actividades que consideraron indispensables.

Subrayó que quienes dictaminaron el caso de la minería desconocen el funcionamiento de las unidades mineras, las cuales, cumplen con todas, y hasta más, condiciones de sanidad dictadas, como equipo de seguridad, guantes, mascarillas, no sólo tapabocas.

Agregó que se tienen los cuidados necesarios para evitar la propagación, contagio y demás amenazas del Covid 19. en la mayoría de los casos y por obvias razones, los trabajadores de las mineras son menores de menores de 60 años.

En el caso de Sonora, Alberto Vázquez consideró desafortunado el decreto emitido por el Gobierno de la entidad al ordenar el cierre de minas, antes de que se formalizara la emergencia sanitaria en el país, ya que la minería tiene carácter federal.

Fuente: Quadratin

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.