public

Peña Colorada trabaja por el cuidado del agua de Mintatitlán

LO TENEMOS CLARO: SIN HIERRO NO HAY CIVILIZACIÓN, PERO SIN AGUA NO HAY VIDA. POR ELLO, PARA PEÑA COLORADA CUIDAR EL AGUA ES PARTE INTEGRAL DE NUESTRO PROPÓSITO: TRANSFORMAR LA

hace 3 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

LO TENEMOS CLARO: SIN HIERRO NO HAY CIVILIZACIÓN, PERO SIN AGUA NO HAY VIDA. POR ELLO, PARA PEÑA COLORADA CUIDAR EL AGUA ES PARTE INTEGRAL DE NUESTRO PROPÓSITO: TRANSFORMAR LA NATURALEZA, EN EQUILIBRIO CON EL PLANETA, PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.

Vamos a ser muy contundentes y claros: las empresas no son seres inanimados, están formadas por personas que, como tú, también necesitan agua para vivir. Cuidar el agua de la Cuenca de Hierro es una prioridad, dado que abusar de ella, contaminarla o desperdiciarla sería un suicidio no solo económico sino ecológico y, por ende, un atentado contra nosotros mismos. Así, cuando nos enfocamos en el cuidado del agua lo hacemos de forma integral, considerando las descargas y las extracciones, asegurándonos de que cumplan con los parámetros de NOM 001 SEMARNAT.

TRANSPARENTES COMO EL AGUA

Peña Colorada es una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio del mineral de hierro que satisface a la industria siderúrgica nacional. El producto final es el pelet de mineral de hierro, el cual es un aglomerado en forma de esfera producido industrialmente con características idóneas para ser utilizado como materia prima básica para la producción del acero.

Tanto la planta de beneficio en la mina, en Mintatitlán, como la planta peletizadora, en Manzanillo, consumen alrededor de 130,026m3 al año. Una de las estrategias de Peña Colorada para mejorar la gestión del agua es reducir el consumo, recuperar la mayor cantidad y reciclar el agua de los procesos que lo permitan. ¿Cómo lo hacemos?

En 2019 invertimos 850 millones de pesos en la planta de pasta, a fin de obtener hasta un 65% de jales sólidos. Esto  significa que, además de recuperar el agua, la presa de Arrayanal, donde se deposita el material inerte, tendrá mayor estabilidad en el futuro.

¿SABÍAS QUE… EN 2019 RECUPERAMOS EL EQUIVALENTE A

4057albercas olimpicas

PRESATOTAL
El Arrayanal7.592.301 
Las Guásimas2.552.092
Total 10.144.394 

Asi mismo, seguimos evaluando nuevas tecnologías para el almacenamiento de jales para alcanzar un 82% de sólidos con una nueva planta de filtrado.

AUDITORÍAS, MONITOREO Y CLARIDAD

RECUPERAR, RECICLAR, REUTILIZAR

La transparencia es uno de nuestros pilares en sustentabilidad, por lo que, expertos de la Universidad Autónoma de México han realizado estudios e inspecciones sobre la calidad del agua superficial y subterránea en los terrenos vecinos para asegurarnos que mantenga la misma calidad que cuando llegamos.

El mayor consumo de agua se realiza en la planta de beneficio de la mina. En esta área, los procesos de molienda y concentración de mineral requieren un total de 1,950 m3 por hora.

Por otro lado, se vierte al jaleducto un efluente de 1,670 m3 por hora. Las mejoras realizadas en 2019 por el equipo de mantenimiento en el flujo del agua, utilizada en el jaleducto, nos permitieron reducir hasta 800m3 por hora del agua que se utiliza para mover los jales a través de un nuevo sistema de bombeo.

El agua recuperada es tratada y enviada de vuelta a la planta de beneficio para ser reincorporada en un círculo virtuoso. Esta gestión nos permite cumplir con nuestro propósito de equilibrio al operar de forma coherente y transparente con el agua que pasa por nuestra planta y nuestro planeta.

En la planta de pasta se recuperan entre el 55 y 60% de agua que posteriormente se reutiliza en el proceso. 
El monitoreo en la presa Las Guásimas muestra un ecosistema sano, porque los jales de hierro no son tóxicos. 
Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.