public

Peña Colorada y Universidad de Colima reorientarán oferta técnica del Bachillerato de Minatitlán

El director de Recursos Humanos de Peña Colorada, Gustavo Meade, y el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, firmaron el memorando de entendimiento, con el que inician

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El director de Recursos Humanos de Peña Colorada, Gustavo Meade, y el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, firmaron el memorando de entendimiento, con el que inician formalmente los trabajos para reorientar y ampliar la oferta académica técnica del Bachillerato 11, ubicado en el municipio de Minatitlán.

Con el propósito de seguir consolidando el proyecto de hacer del Bachillerato 11 de Minatitlán una opción para preparar a las nuevas generaciones en el modelo llamado Gen Técnico, que busca fortalecer y mejorar las habilidades técnicas de las y los egresados para que puedan insertarse en la industria 4.0, de innovación y transformación digital, la Universidad de Colima y la empresa Peña Colorada firmaron un memorando de entendimiento.

Por la Universidad firmó el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por Peña Colorada lo hizo Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos. Como testigo de honor firmó Cicerón Alejandro Mancilla González, presidente municipal de Minatitlán.

Christian Torres Ortiz dijo que este acto “es ejemplo palpable de lo que llamamos la triple hélice, donde empresa, Gobierno y Universidad suman esfuerzos para un propósito loable, importante y representativo para la sociedad a la que nos debemos, particularmente considerando que somos una universidad pública”.

Agregó que la institución seguirá trabajando esta propuesta “asumiéndola con mucho compromiso”, y adelantó que llevará esta propuesta al Consejo Universitario “para avanzar juntos, avanzar rápido y avanzar bien”.

En noviembre de 2021, la UdeC y Peña Colorada comenzaron a trabajar este proyecto, del que la Universidad será responsable de elaborar el plan de estudios bajo los principios de la Escuela Técnica “Roberto Rocca” de Nuevo León haciendo las adaptaciones pertinentes al contexto y capacitando al personal docente. Por su parte, la Fundación Ternium se encargará de la adecuación y construcción de infraestructura, así como del equipamiento de aulas, talleres y laboratorios.

Con esta propuesta, el Bachillerato 11, que por ahora ofrece la carrera técnica en Contabilidad, podrá ofrecer una formación en el área industrial, algo que no solo requiere Peña Colorada, sino gran parte de las industrias en el país.

Por su parte, Alejandro Mancilla señaló este día como especial, ya que el Bachillerato 11, construido con el apoyo de la misma comunidad, de maestros, alumnos y empresas, “hoy vive un momento histórico en la educación de la población, pues se han dado las condiciones para que pueda modificar su oferta académica y que esté acorde a la demanda laboral”.

Gustavo Meade, en su intervención, señaló que, dentro de los programas sociales de Peña Colorada, uno de los vectores más importantes es la educación, “por lo que tratamos de apuntalarla y mejorarla con proyectos como éste que hoy nos convoca”.

“Queremos -agregó- mejorar la oferta académica de este bachillerato emulando un modelo que tenemos operando, llamado ‘Gen Técnico’, que lo que busca es insertar y mejorar el modelo técnico de los bachilleratos, permitiéndoles a los jóvenes salir con un perfil técnico y tener una alta empleabilidad en el mercado industrial”.

Por último, se dijo convencido de que “las competencias técnicas industriales tienen una alta empleabilidad, por ello buscamos asociarnos con la Universidad, ya que ellos son los expertos en poner en práctica este tipo de ideas y así, juntos, resolver los retos que se presenten”.

Atestiguaron la firma del memorando Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Omar Brizuela, director general de Educación Continua; y el director del Bachillerato 11, Joaquín Carrillo Cárdenas.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.