public

Alberto Baillères, su importante legado para México y la Minería

Las empresas que conforman Grupo BAL informó con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères González, presidente Honorario de los Consejos de Administración de estas empresas y presidente

hace 8 meses

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

Las empresas que conforman Grupo BAL informó con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères González, presidente Honorario de los Consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México.

Entre las empresas de Grupo Bal se encuentran Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal, y ElectroBal

“Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos los más de 75 mil colaboradores de Grupo BAL. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros”, manifestó su hijo Alejandro Bailléres Gual en una carta.

Destacó que lo recordarán como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue.

Don Alberto Baillères se graduó en la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera profesional en 1951, en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera universitaria. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana.

Posteriormente, ocupó varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a director general en 1964. Simultáneamente, en 1963, fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, S. A., en donde implementó una importante reestructura de la compañía.

En 1967, Don Alberto asumió la Presidencia del Consejo de Administración de un consorcio de empresas mexicanas, entre otras, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil.

Bajo su Presidencia dichas empresas vivieron una era de gran expansión y consolidación, hasta conformar lo que hoy se conoce como Grupo BAL que emplea más de 75 mil personas y se integra por Industrias Peñoles, Fresnillo plc, PetroBal, ElectroBAL, El Palacio de Hierro.

Diversas publicaciones especializadas en economía y finanzas le otorgaron al empresario los sobrenombres de el “rey midas mexicano” y el “rey de la plata” debido a que el empresario fue propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, también fundada Baillères Chávez en marzo de 1887.

Sin embargo, la compañía heredada por Baillères González logró apropiarse en un 100% de las acciones de Fresnillo hasta 1990. De acuerdo con Forbes, se le ha considerado como una de las minas más rentables a nivel mundial, esto frente a propiedades mineras establecidas en países como Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Australia, también dedicadas a la extracción de minerales como zinc y plomo, así como de materiales preciosos como el oro y la plata.

Además de Fresnillo, el empresario fue propietario de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron hace poco más de un año, en 2020, a través de concentrados de zinc, plomo y cobre.

Además de sus negocios en materia de minería que engloban en Grupo BAL, también se encuentran TANE, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Crédito Afianzador y Compañía Agropecuaria Internacional. Varias de estas compañías fueron fundadas por él.

Alberto Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de compañías líderes en México como FEMSA, Grupo Televisa y Grupo DESC.

Durante 29 años, de 1991 a 2020, fue consejero de Grupo Financiero BBVA-Bancomer. De 1967 a 2021, fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller y también fue miembro del J.P. Morgan International Council.

Durante los últimos 55 años, fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Bajo su liderazgo, el ITAM ha sido reconocido como una de las más prestigiosas universidades en América Latina.

Fue presidente Fundador de la Fundación de Estudios Financieros y de la Fundación Alberto Baillères A.C. y consejero de la Fundación para las Letras Mexicanas, donde también fungió como presidente.

Alejandro Bailléres también destacó en la carta que por su incansable labor y compromiso, Don Alberto recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, siendo el más importante la Medalla “Belisario Domínguez”.

Dicha medalla es la distinción más alta que otorga el Senado de la República a las mexicanas y los mexicanos sobresalientes que han contribuido al fortalecimiento del México contemporáneo desde diversos ámbitos; siendo testigo el Poder Ejecutivo (el presidente de la República) y el Poder Judicial (el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Después de 55 años como presidente de Grupo BAL, en abril de 2021, Don Alberto Baillères designó a Alejandro Baillères como nuevo presidente de Grupo BAL, quedándose Don Alberto como presidente consejero de Grupo BAL y presidente Honorario de las empresas de GNP, Profuturo, Grupo Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y Fresnillo plc.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.