public

Solo hay un proyecto en desarrollo para extracción de litio y tres en exploración en México

En México hay mil 331 proyectos mineros operados por compañías  nacionales e inversión extranjera para obtener todo tipo de minerales, de los cuales 26 son para extraer litio. De acuerdo

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En México hay mil 331 proyectos mineros operados por compañías  nacionales e inversión extranjera para obtener todo tipo de minerales, de los cuales 26 son para extraer litio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía siete de esos proyectos están  vigentes en Sonora y el resto se desarrollan en Baja California, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

En Sonora son cuatro los que implementan las compañías Bacanora Lithium/Ganfeng Lithium/Candence Minerals que tienen inversión china, canadiense y de Reino Unido,  de los cuales uno está en fase de desarrollo y tres en estatus de exploración.

Asimismo entre los inversionistas del litio en Sonora está la compañía Mexital Mining de Italia que realiza el proyecto Aros-Tesla, el cual se mantiene en  fase de exploración, indica el documento obtenido por acceso a la información pública.

La misma base de datos, con corte a 2021, indica que anteriormente había otras  dos firmas extranjeras operando en Sonora también con proyectos relacionados con el  litio, mismas que salieron del estado.

Dichas compañías eran Infinite Lithium Corp y Lithium Australia NL de inversión  canadiense y australiana, cuyos proyectos fueron postergados.

Hay concesiones de litio, pero no están activas

En México hay un total de 25 mil 414 concesiones mineras con autorización para  extraer diferentes minerales y sólo ocho corresponden a litio y están en Baja California, Coahuila y Sonora.

Sin embargo, pese a que ya existen concesiones vigentes actualmente no hay extracción de litio en México, recalcó la subsecretaría de Minería por acceso a la  información pública.

Dichas concesiones fueron otorgadas en 2008, 2010, 2012, 2014 y 2018 y están en Mexicali, Baja California (5); en Tecalitlán, Jalisco (1); Soyopa, Sonora (1) y en Viesca, Coahuila (1), señala el documento.

Sonora primer lugar con concesiones mineras

De las 25 mil 414 concesiones mineras que hay en México, 4 mil 444 están en Sonora, lo que ubica a la entidad como el estado con más permisos para extracción  de minerales.

En segundo lugar está Durango con 3 mil 496 concesiones, Chihuahua con 3 mil 356  permisos y Zacatecas con 2 mil 345 autorizaciones.

Con respecto a territorio concesionado a minería Sonora también tiene el primer lugar, pues hay cerca de 3 millones 923 mil 849 hectáreas destinadas para estas actividades tales como obtención de oro, plata, hierro, cobre y otros elementos como barita, sílica,  yeso y sal.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.