Industrias Peñoles y Fresnillo plc están comprometidas con la protección del medio ambiente e implementan una serie de acciones sustentables en todas sus operaciones con el fin de contribuir al cuidado de las especies endémicas y los ecosistemas.
Cuentan con viveros en todas sus unidades, en donde cultivan algunas especies de árboles endémicas de cada región donde se ubican, como mezquites, huizaches, acacias, pingüicos, casuarinas, naranjos, limones, pirul chino, bugambilias y palmas; así como picea chihuahuana, pinus arizonica, pinus duranguensis, pinos pseudotsuga, pinus engelmani y pinus abies.
Los árboles se germinan y cuidan en los viveros de las empresas hasta alcanzar el tamaño adecuado para su donación en campañas de reforestación que se llevan a cabo en las comunidades cercanas a las unidades operativas de ambas empresas mineras.
Vecinos de estas comunidades, asociaciones civiles y diversas instituciones acuden, desde marzo hasta octubre de cada año, a las instalaciones de Peñoles y Fresnillo por árboles que las empresas ofrecen de manera gratuita. También se hacen plantaciones en espacios públicos como parques, escuelas y avenidas de los municipios.
En 2020, se donaron más de 38 mil árboles a las comunidades y se plantaron más de 4 mil en áreas aledañas.
Por otra parte, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, también han creado espacios arbolados como el Bosque del Centenario, en Torreón, Coahuila, y el Bosque Sustentable, en Santiago Papasquiaro, Durango.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, enfatizó en la importancia de proteger especies de flora nativa y adaptada para contribuir a la preservación del medio ambiente.
Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, reiteró la importancia de continuar plantando árboles para contar con más espacios verdes, pulmones de oxígeno, que nos beneficiarán a todos en el futuro.
Las dos empresas forman forma parte del indicador FTSE4Good Emerging Index de la Bolsa de Valores de Londres y Fresnillo plc recibió el reconocimiento GEI-2 por reportar emisiones verificadas al programa voluntario GEI México y forma parte del think-tank World Environment Centre (WEC) y es miembro de la iniciativa “Un compromiso empresarial” de la organización WildCorp.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.