public

Pide Camimex a gobernador de Zacatecas no crear más impuestos para el sector

Zacatecas, Zac.- En presencia del gobernador, Alejandro Tello Cristerna y de autoridades federales, la Cámara Minera de México (Camimex) pidió que ya no se creen nuevos impuestos para las

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas, Zac.- En presencia del gobernador, Alejandro Tello Cristerna y de autoridades federales, la Cámara Minera de México (Camimex) pidió que ya no se creen nuevos impuestos para las empresas del sector.

“Creemos firmemente que la minería ya no soporta más gravámenes fiscales”, expresó Christopher Ávila Mier, presidente de la comisión de Enlace Legislativo de la Cámara que representa los intereses de las empresas mineras del país.

Durante la instalación del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Zacatecas, Ávila Mier advirtió que la falta de un régimen fiscal competitivo impacta a las empresas que ya de por sí sufren la desaceleración en la generación de empleos y enfrentan los precios de los metales que no han recuperado sus buenos niveles de hace siete años.

Lamentó que el impuesto a la exploración, cuya deducción fue limitada en el 2014, mermó la inversión extranjera “condenando a la industria a su disminución y eventualmente a posible extinción”.

Pidió a través de Alejandro Tello, el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Subsecretaría de Minas del gobierno federal, a través de su titular Mario Alfonso Cantú Suárez, “insistir al poder legislativo” que permitan nuevamente la deducción en los gastos de exploración.

El representante de la Cámara informó que a pesar de una gradual recuperación en los últimos años todavía no se llega ni a la mitad de los casi 26 mil empleos que se generaron en el 2012 en las minas del país.

“El sector requiere un nuevo enfoque en políticas públicas del gobierno federal y estatal que estimule el desarrollo de la industria con competitividad internacional; pedimos una política pública que pueda reflejarse a nivel estatal y federal”, insistió.

Voluntad de diálogo con empresas mineras: Tello Cristerna

“Buscamos un adecuado equilibrio, entre el medio ambiente y los derechos de la propiedad, la inversión, la producción, el empleo y las remuneraciones en la que los trabajadores y las comunidades se vean beneficiadas”, afirmó Alejandro Tello Cristerna.

Al dirigirse a los empresarios del sector, dijo: “seguirán contando con el respaldo del gobierno del estado, yo soy su amigo, hay toda la voluntad de diálogos y consensos (…) a final de cuentas lo que estoy buscando es el bien de Zacatecas”.

Posteriormente expresó que el Comité creado permitirá asesorar y brindar asistencia técnica y capacitación, promover y facilitar los trámites en materia minera; promover la inversión y fomentar el intercambio de información para el desarrollo de productos y servicios

El gobernador de Zacatecas destacó que la minería es básica para la economía local ya que representa una cuarta parte del PIB estatal, lo cual se ve reflejado en que la entidad siga siendo el principal productor de plata en el mundo y uno de los principales de oro.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía afirmó que el convenio mejorará la cooperación entre la federación y el estado de Zacatecas en temas como concesiones y productividad del sector, pues involucra a instituciones como Conagua, Semarnat y la Secretaría del Trabajo; así como a los representantes de la iniciativa privada como la Camimex y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.