public

Piden para minería certeza jurídica

Para mantener las inversiones del sector minero en el País, el Gobierno federal debe dar certeza jurídica, opinaron expertos. Y es que ante la impresión que da el Gobierno de

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Para mantener las inversiones del sector minero en el País, el Gobierno federal debe dar certeza jurídica, opinaron expertos.

Y es que ante la impresión que da el Gobierno de querer expropiar las mineras para que queden otra vez en manos del Estado, se corre riesgo de ahuyentar la inversión extranjera y retrasar el desarrollo del sector en el País.

Ing. Sergio Almazán Esqueda.

"El Gobierno federal en principio yo creo que no debe tomar esos riesgos (al expropiar) porque son inversiones de muy alto riesgo y además, si las reglas en este momento que traemos en México desde hace muchos años se van a cambiar, se va a perder certeza jurídica", dijo Sergio Almazán, especialista del sector.


Por su parte, Javier Villarreal Gámez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, expuso que las declaraciones del titular de Semarnat, Víctor Toledo Manzur, quien planteó nacionalizar los yacimientos de litio del País, ahuyentan a inversión privada.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!


Opinó que debe permitirse la explotación responsable y sustentable del litio, según las leyes, ya que hay proyectos autorizados.

Almazán, quien también es candidato a la presidencia de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó que por la relevancia del sector en el PIB, en el que la minería ampliada equivale al 4 por ciento, y por el tiempo que en el que se desarrollan los proyectos, es importante que se cuente con una estrategia que brinde certeza a largo plazo.

Recordó que a veces tienen que pasar cinco, 10, 15, inclusive más de 20 años para iniciar extracción del mineral.

"Se necesita, no un plan de dos años, ni siquiera de seis años, se necesita un plan, una política minera de Estado de mucho más largo alcance, de 20 a 30 años por lo menos", dijo.


Ante la posibilidad de que la subsecretaría de minería desaparezca, Almazán advirtió que el 70 por ciento del territorio mexicano es susceptible de tener yacimientos minerales, por lo que tener una Secretaría o subsecretaría enfocada a la minería en la administración pública es relevante para garantizar la correcta explotación de los recursos mineros.

"Si todos los países que están aprovechando sus recursos naturales (mineros) tienen un ministerio, yo creo que en México es lo que se debería de hacer, no porque lo tengan otros países, sino por la riqueza que encierra nuestro País. Considero que es indispensable para la eficiente administración de estos recursos", expresó el especialista.

Fuente: EL Mural

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.