public

Tecnología satelital: aliado estratégico de la minería

Sin duda, la minería representa una de las principales actividades económicas de diversos países y por lo general, esta labor relevante se lleva a cabo en yacimientos que suelen ubicarse

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Sin duda, la minería representa una de las principales actividades económicas de diversos países y por lo general, esta labor relevante se lleva a cabo en yacimientos que suelen ubicarse en sectores alejados o remotos.

Algunos incluso se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar, donde muchas veces no existe presencia de los operadores de telecomunicaciones tradicionales, ya sea para contar con servicios como telefonía o Internet. Es bajo ese escenario en donde la tecnología satelital cumple un papel clave: además de permitir comunicaciones de voz y datos, gracias a la amplia cobertura que ofrece, contribuye a una mayor seguridad de los trabajadores.

La actividad minera comprende diversas tareas que van desde la detección de zonas con presencia de mineral hasta la extracción y procesamiento de dichos recursos. En cada una de estas etapas es en donde los productos, servicios y soluciones satelitales son de gran ayuda.

Daniel Malaiu

Por ejemplo, en las fases de prospección y exploración, es fundamental disponer de equipos de comunicación que permitan al personal en terreno- entre otras acciones- estar en permanente contacto con casa matriz.  De esta forma, es posible levantar y transmitir información relevante, acceder en línea a datos meteorológicos, solicitar ayuda en caso de peligro o accidente, pudiendo incluso compartir la ubicación geográfica.

Gracias a los avances tecnológicos existentes, una compañía minera puede montar en pocos minutos una oficina móvil en un campamento. Entre los servicios disponibles, se encuentran el acceso a internet de banda ancha, correo electrónico y streaming, sin importar el momento o lugar. Pero eso no es todo. Con otro tipo de soluciones como, por ejemplo, las plataformas de visualización, es posible monitorear y gestionar a distancia activos y recursos de una organización. Hablamos de vehículos, maquinarias, equipamiento e instalaciones en general, sensores de datos y hasta el personal distribuido en campo.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Los relaves mineros son una problemática latente a nivel ambiental en la actualidad. Uno de los principales desafíos que imponen radica en la tarea de hacer seguimiento constante a las presas de ese tipo de desechos, con el fin de garantizar operaciones seguras. Se busca evitar daños al entorno y comunidades vecinas, entre otros costos asociados. En este contexto, tecnologías como la satelital posibilitan a empresas y autoridades hacer monitoreo a los diques de relaves mineros. Ahora es posible conocer el estado y condición de aquellos para evitar catástrofes ambientales, dar continuidad a las operaciones y no sufrir pérdidas de ingresos.

Dado el auge de Internet de las Cosas industrial- entendida como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de Internet con foco en la industria- con la tecnología satelital es factible hacer realidad este concepto en casi todos los rincones del planeta, beneficiando con ellos a diversas industrias como la minería y su entorno.

Como una verdadera aliada estratégica, la tecnología satelital provee conectividad y visibilidad a la minería para así garantizar sus operaciones en el largo plazo, intercambiar información, facilitar la toma de decisiones y brindar seguridad a sus colaboradores. Nos posiciona un paso más cerca para acceder a la transformación digital, con miras a optimizar los procesos, mejorar la competitividad y añadir valor a los clientes.

Fuente: Mundo en línea

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.