public

Planta tratadora de Minera Fresnillo, entre las mejores

Actualmente es la tercera mejor evaluada en el país. Fresnillo, Zacatecas.- La planta tratadora de aguas residuales (ptar) de Minera Fresnillo trata el 35% de las aguas negras de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Actualmente es la tercera mejor evaluada en el país.

Fresnillo, Zacatecas.- La planta tratadora de aguas residuales (ptar) de Minera Fresnillo trata el 35% de las aguas negras de El Mineral, lo que equivale a 88 mil metros cúbicos de agua de manera diaria.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la tercera mejor evaluada a nivel nacional por el cumplimiento en la Norma Oficial Mexicana 003 y “en territorio estatal no existe otra igual”, de acuerdo con Jerónimo Javier Medina Triana, superintendente de Relaciones con la Comunidad de Minera Fresnillo.

Esto, dijo el superintendente, nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando de manera comprometida en favor del medio ambiente.

Medina Triana informó que está planta fue inaugurada en el 2010 y con ella Minera Fresnillo contribuye de manera considerable a la preservación de medio ambiente, mediante las estrategias de sustentabilidad de Fresnillo plc.

Recalcó que con la ptar se dejan de verter aguas negras en los cuerpos receptores y el líquido tratado se usa en los procesos de las plantas concentradoras y con ello dejan de usar agua limpia en sus acciones, lo que impacta de manera positiva en los mantos acuíferos de la región.

Además la manera de operación de la planta ha sido de interés para estudiantes que van desde educación básica hasta superior, en muchas ocasiones, han resaltado la manera de operar de la planta visitantes de otros estados.

El proceso

La ptar se nutre de tres bombas ubicadas en la carretera a siete kilómetros de sus instalaciones.

Al líquido se le quita la arena y se pasa a un depósito donde se mide el fluido que entra en una rejilla fina con una apertura de 3 milímetros.

Ahí se queda detenida toda la basura, a este proceso se le conoce como separación física, pues se retira toda la basura y el olor es a drenaje porque la sustancia está cruda y no tiene ningún tratamiento. En esta parte se han encontrado colchones, televisiones y todo tipo de basura.

Después se deja que escurra la basura, se coloca en un contenedor que va al relleno sanitario de Minera Fresnillo y el exprimidor regresa el agua al caudal.

Luego se separan las bacterias anaerobias de las aerobias y el agua pasa a otra área donde están microorganismos canadienses y comienza el proceso de tratamiento, pues con una tubería se les suministra oxígeno a los tanques reactores y el agua se convierte en lodos activados o licor mezclado.

Las bacterias están un tiempo de 7.5 horas y como hay conos en el interior provoca una tracción y el lodo se va para abajo, para recolectar las grasas se coloca una plata colectora de natas, a las que mudan a un tanque con bacterias, se deshidrata y se derrama el lodo que se convierte en composta para todas las áreas verdes de Minera Fresnillo y Minera Saucito.

El agua se clarifica y después pasa al área de desinfección, pasa por procesos de adaptación y se mueven las bacterias para la norma 003 industrial.

Además insertan pastilla de cloro para evitar la proliferación de algas y el agua ya se puede usar para uso industrial.

Fuente: Imagen

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.