public

Plata en Chihuahua: Principales yacimientos en el estado

Fue en Santa Bárbara donde se dio inicio a la actividad minera, al descubrirse el primer yacimiento de plata y que gracias a ello se fundó la ciudad conocida como

hace 7 meses

Última Publicación Aura Aranzazu Impulsa Limpieza Comunitaria en Concepción del Oro por Editorial public

Fue en Santa Bárbara donde se dio inicio a la actividad minera, al descubrirse el primer yacimiento de plata y que gracias a ello se fundó la ciudad conocida como la más antigua de la entidad.

Históricamente el estado de Chihuahua, ha ocupado un lugar muy destacado en cuanto a la actividad minera y en la actualidad ocupa el segundo lugar nacional en producción de plata, gracias a importantes yacimientos que se descubrieron desde la época de la colonia y que se han explotado a través de los años como los de Santa Bárbara, el pueblo minero más longevo de la entidad.

Según cuenta la historia, se descubrieron los primeros yacimientos en el año de 1565 y oficialmente fue hasta 1567 cuando se fundó la villa de Santa Bárbara, en raíz de la plata que encontraron en las sierras de los alrededores, en lo que en ese entonces se conocía como el reino de la Nueva Vizcaya.

Fue así como se descubrió el primer yacimiento de plata en el estado de Chihuahua con la llegada de los conquistadores a estas tierras, quienes se desplazaron por todo el territorio buscando finos minerales y descubrieron otros yacimientos en Chínipas, Parral, San Francisco del Oro y en la última década del siglo XVII, los de Urique y Cusihuiriachi.

¿Cuándo nació la minería de plata en Chihuahua?

Hace ya 456 años que se explotan los yacimientos de plata en la entidad, por lo que históricamente la minería ha sido pilar indiscutible en la economía del estado de Chihuahua, que actualmente y de acuerdo a información del Inegi compartida a finales del mes de diciembre del 2022, ocupa el segundo lugar nacional en la producción de plata y que fue de un millón 109 mil 526 kilógramos, aportando el 21.4 por ciento del total de la producción nacional.

Chihuahua es también tercer lugar nacional en producción minera, es segundo lugar en producción de plata y plomo, tercer lugar en la producción de zinc, cuarto en la producción de cobre y la quinta posición nacional en la producción de oro, siendo los principales minerales metálicos que de explotan en importantes yacimientos prácticamente en todo el territorio.

De acuerdo con los indicadores de la industria minera del Inegi, el valor acumulado ascendió a 37 mil 047 millones de pesos, lo que representó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo cual se coloca entre los principales estados en producción de minerales metálicos.

Desde los inicios de la minera se han explotado yacimientos de plata y además de los ya mencionados, como Santa Bárbara, Chínipas, Parral, San Francisco del Oro, Urique y Chínipas, existen otros importantes yacimientos que ya se están explotando y algunos otros que sigue en proceso de exploración.

Entre ellos están los de Santa Eulalia, Naica, Camargo, Ocampo, Madera, Guazapares, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Ascensión, Morelos, Aldama, Ahumada y Satevó.

Todos han jugado un papel importante para mantener a Chihuahua a través de los años en los primeros lugares de producción nacional, como actualmente en que se ocupa el segundo sitio, únicamente superado por el estado de Zacatecas.

Municipios con mayor actividad minera

En Guadalupe y Calvo donde la actividad minera se reactivó especialmente con el proyecto que ya está en operación y que es el de Mina San Julián, que genera más de 2 mil empleos y que de acuerdo a información del Inegi a finales del año 2021, el municipio fue el de mayor producción de plata con el 32.5 por ciento del total en el estado.

Chínipas fue segundo lugar con el 15.5%, seguido de Madera con 13.2%, Guazapares 11.1%, Ocampo 9.2%, Santa Bárbara 4.5%, Cusihuiriachi 2.3%, Urique 2%, San Francisco del Oro 1.7%, Temósachic .5% e Hidalgo del Parral con .2%.

Mina San Julián es de los proyectos más importantes que está en operación en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde se encuentra la mina de oro subterránea más importante de México y se localiza a 194 kilómetros de la ciudad de Parral, con una capacidad instalada de sus dos plantas de beneficio, obtiene concentrados de oro y plata (10,500 ton/día) con leyes de 1.8 gramos de oro por tonelada del metal beneficiado y 160 gramos de plata por tonelada.

Cuenta con la construcción de 105 kilómetros de galerías -túneles subterráneos-, distancia equiparable a la que existe entre Chihuahua y Cuauhtémoc, por donde los enormes camiones con capacidad para 17 toneladas transportan subterráneamente los minerales a 600 y 700 metros de profundidad respecto a la superficie.

También existen importantes proyectos de exploración y expansión de minas, que están en curso y uno de ellos es el proyecto Cordero en Parral, el cual cuenta con uno de los depósitos de plata más grandes del mundo.

Además, está Mina Cerro Los Gatos, en Satevó y que, aunque ya está produciendo, aunque no lo hace al cien por ciento, pero figura entre los más importantes del mundo y abarca más de 100 mil hectáreas y está compuesto por 14 zonas mineralizadas, pero todavía se encuentra en etapa de construcción de mina y planta.

Es así como la minería continúa su actividad preponderante en nuestra entidad generando más de 22 mil empleos directos y más de 110 mil indirectos.

Fuente: elsoldeparral

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.