public

Predomina en Zacatecas mineras de capital nacional

ZACATECAS.- El 60% de las concesiones de predios para la explotación minera en México, corresponden a empresas nacionales, el resto son extranjeras, sostuvo el académico de la Universidad Autónoma

hace 5 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

ZACATECAS.- El 60% de las concesiones de predios para la explotación minera en México, corresponden a empresas nacionales, el resto son extranjeras, sostuvo el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas Juan de Dios Magallanes.

Detalló que en Zacatecas, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), el 70% de las compañías mineras en el estado son de capital mexicano, mientras que el 30% restante es canadiense.

Mientras que a nivel nacional, dijo que la ley no impide que las empresas extranjeras puedan explotar los recursos naturales, en término administrativo, el 51% de las inversiones son de capital mexicano el 49% son con recurso extranjero.

Las concesiones para explorar los recursos naturales de México dijo, se han otorgado de manera lenta, ello se debe al recorte de personal que registró la Subsecretaría de Minas del Gobierno Federal, que es la responsable de otorgar las concesiones.

Refirió que si el trámite para la concesión de un predio para minería tardaba medio año o un año en llevarse a cabo la licitación, el proceso podrá tardar hasta un año y medio, es decir, los procesos que se ejecutaron a inicio de año aún no proceden.

Después de que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador señalara que ya no se otorgarán más concesiones a empresas mineras que no sean mexicanas, el académico señaló que para ello debe realizarse una modificación a la ley.

“La ley general, desde su última reforma en 2004, ampara para que una persona o empresa pueda tener concesiones, no hay un límite porque no contempla la ley un límite de las concesiones”, dijo.

Por otra parte, dijo que el salario de los mineros en México es decoroso y, en caso de obligar a las empresas mineras a aumentarlo, es contraproducente porque en todo caso las empresas podrán traer a los operarios desde su país para que trabajen en México.

Y la Legislatura será la responsable de revisar y en todo caso aprobar la reforma en caso de que se realice.

Fuente: imagenzac.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.