public

PRESENTA CAMIMEX SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2022

La minería continúa siendo una de las industrias que más árboles produce y planta. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX reforestaron 3,816 hectáreas (1,200 hectáreas más que el

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La minería continúa siendo una de las industrias que más árboles produce y planta. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX reforestaron 3,816 hectáreas (1,200 hectáreas más que el año previo), además apoya en la conservación de más de 25 especies de flora y fauna.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó este martes los resultados del Informe de Sostenibilidad 2022, el tercero que elabora la Cámara, y que tiene el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de la minería formal y moderna del país para proteger el medio ambiente, promover procesos sostenibles, impulsar el bienestar en las comunidades mineras y asegurar las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Minero, ubicado en la Ciudad de México. Durante el evento se dieron a conocer datos duros que demuestran acciones específicas realizadas por las empresas afiliadas a la CAMIMEX para generar bienestar para las comunidades que hospedan a las operaciones así como optimizar el uso de agua y energía, cuidar la biodiversidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Durante el evento el Ing. Jaime Gutiérrez, presidente de la CAMIMEX mencionó que: “La minería es vital para la transición energética mundial. Debemos de seguir explorando nuevos yacimientos para garantizar el abasto de minerales clave usados en las energías renovables”.

Por su parte, la Lic. Karen Flores, directora de la Cámara habló sobre los resultados de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México que consistió en calcular un Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclos de Vida y Grupos Vulnerables para las comunidades mineras. Los resultados señalan que los municipios y localidades mineras cuentan con un nivel de desarrollo superior al promedio nacional.

En 2021, se invirtieron 4 mil 790 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, por ponerlo en contexto, representa 4.1 veces superior a los recursos otorgados a programas federales como el de la gestión integral y sustentable del agua orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático de la CONAGUA. La inversión en acciones para impulsar el desarrollo comunitario aumentó en un 70%, adicional a los 7,344 millones de pesos que aún se pagan en impuestos al anteriormente denominado Fondo Minero.

En el tema energético, el informe resalta que, en 2021, las empresas mineras que reportaron consumo de energías limpias, pasaron del 34% al 50%. No obstante, se debe considerar que, para continuar con esta tendencia, el país debe estar en posibilidad de permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias. Actualmente 36 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica proveniente de fuentes limpias: eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración.

En cuanto a salud, el informe destaca que el personal médico de las empresas mineras ofreció más de 74 mil consultas a colaboradores y más de 95 mil consultas médicas a familias que viven en comunidades mineras, de las cuales 31 mil fueron para la atención a la salud de la mujer.  Además, se continuó con la administración de 58 clínicas y centros de salud.

De igual manera, sobresale que, en 2021, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX reforestaron 3,816 hectáreas, plantando un total de 3.77 millones de árboles.

A través de este Informe, se dan a conocer los esfuerzos del sector minero afiliado a la Cámara por generar bienestar en las comunidades donde desarrolla sus operaciones, bajo cuatro ejes: salud, educación, infraestructura y desarrollo.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente se registran 406,179 empleos directos en la industria minera. Adicionalmente, se generan cerca de 3 millones de empleos entre directos e indirectos. En esa misma línea, la participación de las mujeres en esta actividad industrial ha registrado un crecimiento constante. En 2021, la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico fue 16.3%, sumando sólo en ese año 8,211 nuevas plazas de trabajo ocupadas por mujeres.

El compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de México, con las más de 690 comunidades y territorios de los cuales forman parte las empresas afiliadas a la CAMIMEX va más allá de la licencia social, ya que es parte de su código de ética, su cultura corporativa y de la estrategia de gestión social de sus agremiados.

Seguiremos buscando acercamientos con el gobierno federal para implementar una política pública integral que promueva la competitividad de la industria y permita continuar impulsando el bienestar de las comunidades mineras y de México.

El  Informe de Sostenibilidad 2022, que conjunta la información de las empresas afiliadas a la CAMIMEX, mismas que representan más del 90% del valor de la minería que opera en México, podrá ser consultado  en el sitio  de la Cámara.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.