public

Presenta mina Peñasquito estudios de sustancias y salud

Estudios de laboratorio realizados en 2017 y 2018 determinaron que no hay problemas de salud por sustancias tóxicas. CIUDAD DE MÉXICO.- Estudios de laboratorio realizados en 2017 y 2018

hace 5 años

Última Publicación Alfonso Durazo Confirma Asistencia al Congreso Internacional Minero Sonora 2024 por Editorial public

Estudios de laboratorio realizados en 2017 y 2018 determinaron que no hay problemas de salud por sustancias tóxicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudios de laboratorio realizados en 2017 y 2018 determinaron que no hay problemas de salud por sustancias tóxicas que afectaran a los trabajadores de la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, dijo Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont-GoldCorp.

Los niveles de plomo en la sangre, según los análisis, están dentro de los límites establecidos, añadió, por lo que la empresa niega las acusaciones realizadas por ejidatarios que bloquean la mina.
Harvey aseguró que los resultados de los estudios que mandó hacer la empresa están dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en todo, y que el conflicto a raíz de los señalamientos en contra de la mina toma un carácter de orden público.

El monitoreo de sustancias en los trabajadores fueron realizados en sus exámenes médicos anuales, mediante un análisis de laboratorio de muestras de sangre en el que miden la cantidad específica del metal, con referencia al índice biológico de exposición (BEI) para plomo que, según la NOM, es de 30 microgramos por 100 mililitros, dijo.

De acuerdo con los resultados, en 2017 se le realizó el monitoreo de plomo en sangre a 78 personas pertenecientes al municipio de Mazapil, las cuales se encontraron por debajo del BEI que marca la NOM vigente.

Para 2018, la selección de 130 personas estudiadas, de los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo y Matamoros, también arrojaron resultados de plomo por debajo del BEI, por lo que no hay datos clínicos de intoxicación por este metal.

Harvey precisó que, aunque la referencia para el BEI de plomo para la NOM en este año es diferente a las referencias internacionales, sus resultados están dentro de los limites establecidos y que para 2019 se tiene considerado incluir mercurio en los análisis al personal ocupacionalmente expuesto.

En un documento elaborado por la empresa, ésta rechazó la veracidad de los estudios con los que el senador morenista José Narro sostiene las acusaciones en su contra.

"(Los estudios) no han estado basados en el método científico, la misma clínica donde se llevaron a cabo los análisis no cuenta con los equipos para hacer exámenes de metales pesados en sangre, tampoco se especializa en eso y la cédula profesional del supuesto doctor que firma corresponde a otro profesional", afirmó.

Respecto a presuntos casos de cáncer en niños, declaró que en los señalamientos que comprometen a la minera se han tratado de probar casos de contaminación y afectación a la salud con estudios sin validez elaborados en la clínica de Control de Peso Bajo 100, la cual no se especializa en estudios de toxicidad de metales pesados en humanos.

Fuente: elimparcial.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.