public

Prevalece el estigma de que la minería no está normada: Director del Clumisin

Hay preocupación en el sector por las leyes 'fast track' que se aprobaron, ya que desalientan la inversión, argumenta José Luis Castro Mazatlán, Sinaloa.- "Se tiene el estigma de

hace un año

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Hay preocupación en el sector por las leyes 'fast track' que se aprobaron, ya que desalientan la inversión, argumenta José Luis Castro

Mazatlán, Sinaloa.- "Se tiene el estigma de que la minería no está normada y es una de las actividades que más permisos requiere para poder operar, tan sólo en el estado genera alrededor de 3 mil empleos directos y 4 o 5 veces más indirectos", señaló el director Clúster Minero de Sinaloa, -Clumisin-, José Luis Castro.

El sector minero siempre ha tenido ese estigma, la sociedad no conoce cómo funciona la minería, la minería formal cumple con muchos requisitos, no solo en permiso, paga muchos impuestos, es un trabajo del día al día estar en orden, indicó.

Entrevistado en el stand del Clúster instalado en el evento “Discoveries 2023 Mining Conference” que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Mazatlán, comentó que la actividad requiere actualizarse de la información y enfocarse también el desarrollo comunitario.

Una empresa minera no puede llegar a una comunidad si previamente no socializó que puedan entrar a trabajar allí, se ve el tema de la seguridad, en las comunidades la minería es bien vista porque genera mucho empleo contrata personal de la zona y genera derrama económica, comentó.

Señaló que en el tema ambiental estas empresas están consientes que si llegara a ocurrir un derrame o contaminación la autoridad llega y cierran la empresa y, se pierde la inversión, por eso siempre tienen biólogos, ambientalistas para tratar de cumplir.

Indicó que aunque mantienen buena relación con el Gobierno del Estado hay diferentes señales de que el Gobierno Federal no está muy a favor de esta actividad, que es donde dependen todos los permisos, tanto ambientales, de la Secretaría del Trabajo, Semarnat, Profepa, impuestos y hay leyes más endurecidas.

"El tema de que ya no haya concesiones nuevas, con esta nueva modificación a la reforma a la Ley Minera, los tiempos de las concesiones que ya se tienen, hay muchos temas de impacto que pueden haber negativamente y eso es una señal a veces tiene muy preocupado al sector son señales que la política “ , dijo.

Se trabaja continuamente con los gobiernos estatales -reiteró- y si hay una línea de tratar de restringir o de minimizar (los permisos) se trata de solventar esos detalles, porque son cuestiones que pueden ahuyentar tanto la inversión que ya se tiene como la nueva inversión que podría venir de otros países.

Admitió que las empresas que están haciendo su trabajo de exploración se están desalentando por estas políticas.

“Sí, porque hasta ahorita hay algo de desinformación o no sabemos exactamente en la práctica como van a funcionar estas nuevas disposiciones. Hay una inversión que ya está comprometida que puede haber obviamente casos en que digan no voy anunciar una nueva inversión de un capital fuerte, hablemos de millones de dólares no la pueden anunciar hasta el próximo año, hasta saber cómo va a funcionar esta nueva ley”, indicó.

Recordó que apenas hace un par de meses se anunció una reforma y venía con algunas incongruencias, afortunadamente se minimizó el impacto se volvió a revisar se metió a discusión, pero últimamente las iniciativas se van por el famoso “fast track”, lo que puede tener un impacto muy negativo para la inversión.

Las iniciativas no se consultan con el sector minero con los que viven el día a día en la práctica como funciona la minería, replicó: “Se hizo lo que se pudo pero dieron muy poco tiempo como se dio esta reunión en el Senado como el Congreso como se fue, fue una mala señal pero estamos todavía ahí tratándonos de actualizar lo que se pueda tenemos muchos abogados en el sector, especialistas, jurídicos, ellos nos tienen al tanto”.

El clúster minero de Sinaloa se creó en octubre del 2019, lo integran 46 empresas de las cuales 15 son empresas mineras -las principales- las demás son empresas proveedoras tienen diferentes proyectos en común, asesorías, acercamiento de proveedores, convenios con Gobierno del Estado, con la UAS.

Dijo aunque se está demandando mano de obra no hay disponible,  la mayoría de los ingenieros son de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, en Sinaloa falta desarrollar esa mano de obra especializada, puede ser ingeniero en minas, en metalurgia, geología, topografía entre otras.

Sinaloa se ubica en el lugar 11 o 12 a nivel nacional, -en producción de minerales valiosos, polimetálicos, oro, cobre plata plomo y zinc) los principales estados son Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guerrero, el top 5 en México.

“Es un estado agricultor principalmente, ganadero, pesquero, la minería pasa a segundo término, las políticas se orientan más hacia esos giros pero hay proyectos en exploración, cuatro o cinco muy fuertes pueden ser aquí Rosario, Choix, Cosalá esperemos que en corto plazo empiecen a producir”, comentó el director del clúster minero.

Recordó que hay inversión en algunos municipios como Mocorito, una inversión fuerte en Sinaloa de Leyva, en Culiacán, pero la minería se concentra más en el sur del estado; Concordia, Cosalá, Rosario, se tienen 8 o 9 empresas que están produciendo minerales.

Reconoce que el panorama que prevalece en el país en torno a la actividad ha provocado incertidumbre jurídica, dice que  a veces ven algunas acciones que podría considerarse casi como violación hacia el Estado de derecho.

“Hemos estado escuchando últimamente que te restringen cuando ya estás cumpliendo un orden, tienes tu concesión este tipo de imposiciones es una mala señal aún así seguimos trabajando en coordinación con Gobiernos estatales y federal y ver la forma”, dijo.

Hay trámites que están muy lentos, el tema de los permisos ambientales en Semarnat, están algo tardados, la burocracia también es algo que ojala se pudiera mejorar para que mas rápido pueda aterrizar la inversión en México.

Finalmente, adelantó que para el 23, 24 y 25 de marzo del 2024 Mazatlán será sede de una Convención Minera, donde se concentrará la minería regional, empresas mineras, proveedoras, dependencias tres días punto de encuentro con conferencias técnicas.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.