public

Industria minera proyecta caída en el segundo semestre del año

La industria minera proyecta una caída de entre el 17 y 20 por ciento la producción y alrededor del 10 por ciento en la exportación durante el presente año respecto

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La industria minera proyecta una caída de entre el 17 y 20 por ciento la producción y alrededor del 10 por ciento en la exportación durante el presente año respecto del 2019, estimó el director del Clúster Minero, Gerardo Durán Alarcón.

Señaló que las expectativas están dadas por el cese de actividades que tuvo la industria a causa de la contingencia, así como por el ejercicio de un marco fiscal que no favorece la inversión, la cuestión política, económica y de inseguridad.

Durán Alarcón precisó que el problema del marco fiscal no es nuevo, ya que se presentó desde la reforma fiscal del 2013 en el que se decidió dejar sin efecto la deducibilidad a la inversión en materia de exploración.

Prácticamente desde entonces la inversión se empezó a desacelerar y este año prácticamente está detenida. El director dijo que una exploración conlleva una alta cantidad de inversión en dólares y si no obtiene los resultados esperados, prácticamente se pierde al cien por ciento y eso hace poco atractivo apostar a la búsqueda de más yacimientos.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Advirtió que, de seguir así, lo que puede pasar es que los proyectos mineros en proceso se pueden acabar y las nuevas exploraciones son inciertas. Observó que, si bien el asunto fiscal no es nuevo, lo que sí lo es, consiste en el tema político que genera incertidumbre, ya que se han tomado decisiones de cancelar concesiones y poner en duda una serie de proyectos de inversión. Planteó que en lo que hace en Chihuahua, el subdelegado de Economía, Francisco Quiroga ha logrado dar certidumbre a las concesiones en la entidad y ha logrado que prevalezca el estado de derecho.

Este un problema serio y pierde competitividad y oportunidades de nuevas inversiones mineras en México, agrego. Comentó que, en el tema de la inseguridad, en la entidad se han presentado situaciones adversas aisladas, y se ha tenido el apoyo de la Fiscalía del Estado y Ejército Mexicano que han trabajado en conjunto, no así en otras entidades.

Planteó que a unas semanas de ser consideradas como nuevas esenciales, dijo que la totalidad de las plantas se han reactivado favorablemente, aunque con las limitaciones indicadas por la autoridad.

El director del Clúster Minero, apuntó que la excepción fue la compañía minera que opera en San Francisco del Oro, la cual por cuestiones financieras ha tenido que ajustar más su operación y plantilla laboral, ya que se tuvo que despedir a unos 80 trabajadores.

Finalmente informó que se canalizará a estos empleados a una bolsa de trabajo a fin de ayudarles a colocarse lo más pronto posible.

Fuente: El Diario de Chihuahua

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.