public

Primero Mining reanudan actividades en mina de Tayoltita, Durango

La huelga en una de las principales minas de oro y plata de México, Primero Mining –de capital inversionista canadiense-, ubicada en Tayoltita, Dgo., fue levantada: después de 58 días

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La huelga en una de las principales minas de oro y plata de México, Primero Mining –de capital inversionista canadiense-, ubicada en Tayoltita, Dgo., fue levantada: después de 58 días de paralizadas las actividades en el complejo minero, la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en sus secciones 21 y 22 llegaron a un acuerdo para terminar el conflicto y reanudar las actividades extractivas.

Ante la formalización del acuerdo que levantó las banderas rojinegras, el gobernador del estado José Aispuro Torres reconoció la disposición de Primero Mining y del sindicato minero, encabezado por su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia y por Sergio Beltrán Reyes a nivel local, para llegar a los acuerdos que permitieron dar por concluida la huelga en este complejo minero.

El mandatario duranguense aseveró que esta es una muestra de la gran voluntad y apertura de ambas partes, y reconoció que “si bien hubo momentos difíciles, el diálogo y respeto dieron como resultado el fin de esta huelga en beneficio de los habitantes de Tayoltita, de la economía estatal y de la industria en general”.

Aispuro Torres, al confirmar la conclusión de la huelga, destacó paralelamente la mediación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en las diferentes mesas de diálogo que se establecieron en Durango, en la Ciudad de México y en Toronto, Canadá, sede de la compañía minera.

Cabe recordar que la huelga estalló el pasado 15 de febrero ante la pretensión de la empresa extranjera de aplicar un recorte de 300 trabajadores de una plantilla integrada por 1,000 sindicalizados y 500 más contratistas.

El tema en el que no llegaron a un acuerdo y que es medular fue el recorte de personal, en donde la empresa pretendía recortar 300 trabajadores y el sindicato reclamó mantener la plantilla laboral.

El conflicto impactó económicamente a la región, ya que su existencia económica depende en lo esencial de la actividad de la compañía minera.

Durante el año pasado la mina de Tayoltita tuvo una producción de 160 mil onzas de oro y 5.8 millones de onzas de plata, cifras que la ubican como una de las más importantes del país.

La actividad del complejo minero representa la principal fuente de trabajo y movimiento económico en Tayoltita, comunidad enclavada en la sierra duranguense, en el municipio de San Dimas.

Esta fue la primera huelga minera que estalla en la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Fuente: elsoldedurango.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.