El año cerrará con una caída del 20 por ciento en la producción minera respecto al 2019, pues la pandemia no permitió regularizar las operaciones en su totalidad, informó Gerardo Durán Alarcón, Director general en Clúster Minero de Chihuahua A.C.

Explicó el directivo que si bien la minería fue catalogada como una actividad esencial, al enviar a casa a personal vulnerable ante el Covid-19 no permitió la reactivación del sector al cien por ciento durante el año.

Los retos más importantes para 2021 que advierte Durán Alarcón es lograr una mayor vinculación con el Gobierno estatal y unir esfuerzos para arrancar nuevos proyectos mineros que hoy son una oportunidad de salir adelante de la crisis económica generada por el coronavirus.

Análisis económicos señala que en la etapa de reactivación económica la minería podría aportar entre 2 y 3 puntos porcentuales al PIB siempre y cuando se cuente con las condiciones necesarias para atraer las inversiones, explicó.

Otro de los desafíos del sector, dijo, es informar a la sociedad que la actividad genera un buen ecosistema no sólo económico sino social pues brinda el beneficio de que una importante cantidad de personas no migren a Estados Unidos con la intención de buscar un empleo

"El reto más importa es generar la certidumbre necesaria para que crean en la minera como un pilar de la economía, que es indispensable para la reactivación económica de Chihuahua , pues el 80 por ciento del estado es susceptible a la exploración, solo falta la cercanía de las autoridades", dijo.

Apuntó Durán Alarcón que la eliminación de la Subsecretaría de Minería ha complicado la relación con el Gobierno Federal que se espera se reanude con la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía.

Fuente: Omnia