public

Proyecto de tecnología minera de la UAZ gana "Premio Estatal de la Juventud"

Alumnos del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obtuvieron el

hace 3 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Alumnos del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obtuvieron el “Premio Estatal de la Juventud 2020 en categoría Ingeniero Emprendedor”.

A través de su empresa en tecnología minera “EPIMIN”, Nuria María de la Rosa Díaz de León, Diego Lárraga González, Federico Alberto Carrillo Pescador, Andrés Gutiérrez Blanco desarrollaron un dispositivo que detecta riesgos de fatiga, proyecto que los hizo acreedores a este reconocimiento.

Con el objetivo de establecerse de forma progresiva en el ámbito de la industria 4.0, seguridad industrial y la gestión del diseño activo, y considerando que la fatiga es causa de accidentes y disminuye la productividad, se diseñó este Equipo de Protección Inteligente para minería.

En contexto, fue hace dos años que los jóvenes universitarios iniciaron con ésta empresa en tecnología minera, cuyo proyecto principal fue el mencionado dispositivo de riesgo de fatiga que mide el ritmo cardíaco y la presión arterial, para así prevenir un accidente laboral.

Nuria María de la Rosa Díaz de León, Diego Lárraga González, Federico Alberto Carrillo Pescador, Andrés Gutiérrez Blanco, validaron dicha tecnología ante el Claustro minero y el Grupo Modelo, asesorados principalmente por los docentes universitarios María del Rosario Martínez Blanco, Lorena Raquel Casanova Luna, Antonio Ortiz y María de Jesús González Venegas.

Los empresarios zacatecanos planean concluir el proceso de la patente para este dispositivo, además de que buscarán la certificación de este proyecto ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) y otros organismos que entregan certificaciones más específicas sobre requerimientos del mismo.

Cabe señalar que en diciembre de 2019, también estos estudiantes obtuvieron el segundo lugar dentro de uno de los programas de más alto impacto del estado para el desarrollo de proyectos, el “Startup Zacatecas 2019”.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.