public

Prueban método sustentable para extracción de Litio

Con la intención de hacer más eficiente el consumo de agua y reducir las emisiones de carbono, la minera australiana Lake Resources avanzará en la implementación de una prueba piloto

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Con la intención de hacer más eficiente el consumo de agua y reducir las emisiones de carbono, la minera australiana Lake Resources avanzará en la implementación de una prueba piloto a través de un mejor uso energético para la extracción sustentable de litio en Argentina. En el país, la compañía está presente desde el 2016 y opera en una superficie de más de dos mil kilómetros cuadrados, entre Catamarca y Jujuy.

En el llamado proyecto Kachi, Lake dará inicio a las primeras pruebas a finales de 2020 junto a Lilac Solutions, una startup norteamericana enfocada en modernizar la producción del famoso "oro blanco". Recientemente, el fondo de inversión "Breakthrough Energy Ventures", dirigido por Bill Gates, y "The Engine" del MIT, otorgaron a Lilac financiamiento por 20 millones de dólares para el desarrollo tecnológico.

El director de Lake Resources, Steve Promnitz, señaló que recientemente, en Atacama, la gente protestó contra la modalidad de las operaciones de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). "Lake quería encontrar una mejor manera y estudió más de diez nuevos procesos de extracción directa para encontrar uno que fuera más eficiente y utilizara menos agua, lo que sería mejor para el medio ambiente. Así encontramos a Lilac", destacó Promnitz.

En esa línea, el ejecutivo siguió: "La industria del litio cambió. Hasta hace cinco años era un mineral industrial utilizado para vidrio, cerámica y lubricantes, con solo el 10% utilizado en baterías. Ahora, es una industria química de alta tecnología donde se requiere un producto de litio de alta calidad con muy bajas impurezas, con un 55% de producción utilizada en baterías con el objetivo del 85% en los próximos cinco años".

Según Bloomberg NEF, la demanda del "oro blanco" podría cuadruplicarse en la próxima década. La "descarbonificación" y el auge de los autos eléctricos impactará de lleno en este mercado, ya que almacenan la energía en baterías de litio.

Fuente: El Cronista.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.