public

¿Qué es Ferromex y cuál es el trabajo de esta compañía de Germán Larrea?

Te contamos sobre la compañía Ferromex, que esta semana tomó acciones ante el cruce de personas migrantes en las vías ferroviarias. Ferromex ha restablecido este miércoles la circulación de algunos

hace 8 meses

Última Publicación Argentina Atrae Importantes Inversiones por Editorial public

Te contamos sobre la compañía Ferromex, que esta semana tomó acciones ante el cruce de personas migrantes en las vías ferroviarias.

Ferromex ha restablecido este miércoles la circulación de algunos trenes que había detenido para cuidar la integridad de personas migrantes que utilizan las vías de la red ferroviaria en su camino hacia el norte del país.

La compañía ha informado que constantemente evalúa cuáles son las condiciones de riesgo para poder reestablecer el tráfico ferroviario.

Y a todo esto, ¿Qué es Ferromex?

Ferromex es la división de transporte del conglomerado Grupo México, del empresario Germán Larrea. Esta unidad fue fundada en 1998.

La compañía detalla que opera una red ferroviaria de 10 mil kilómetros de vía, la más grande de México. Así, cubre las principales zonas industriales y de consumo, y tiene conexión mundial mediante ocho puertos y seis cruces fronterizos.

Las diversas rutas de Ferromex recorren desde Salina Cruz y Coatzacoalcos, en el sureste, hasta Mexicali, Nogales y Eagle Pass, en el norte del país.

La compañía que pertenece a Germán Larrea se dedica a movilizar diversos cargamentos en sus trenes, sus divisiones son: agrícola, automotriz, cemento, energía, intermodal, metales y minerales, productos industriales, químicos y fertilizantes.

La empresa moviliza cargamentos de maíz, trigo, sorjo, frijol, soya, jarabes, aceites, pastas y azúcar en el país. Según su reporte, en 2022 se logró mover 26 millones de toneladas de productos agrícolas a nivel nacional e internacional. También se registró el movimiento de 2.8 millones de toneladas de mercancía en contenedores en el país y fuera de este el año pasado.

Y cuenta con sus corredores marítimo (conexión con los puertos de Manzanillo, Altamira y Veracruz), interpacífico (Valle de México - Mexicali) y transfronterizo (corredor con destino hacia Estados Unidos y Canadá, con intercambios en Piedras Negras y Ciudad Juárez).

¿Qué pasa con las operaciones de Ferromex?

El martes 19 de septiembre, Ferromex anunció que suspendía de manera temporal las operaciones de sus trenes de carga, debido al aumento del paso de personas migrantes.

Por ello, al menos 60 trenes fueron detenidos en rutas hacia el norte del país.

Esto luego de que en días recientes se registrara al menos media docena de casos en donde personas migrantes resultaron heridas o fallecieron en su ruta hacia el norte, cuando abordaron trenes de carga pese a lo peligroso de esta acción.

Lourdes Aranda, directora de relaciones con Gobierno y Comunicación con Grupo México, explicó que esta medida fue tomada por razones humanitarias.

En entrevista con Grupo Fórmula este miércoles, la directiva señaló que algunas personas migrantes han caído de los trenes y las lesiones han llevado a la amputación de sus extremidades.

No obstante, la tarde de este miércoles se informó que la empresa restableció parte del tráfico ferroviario, aunque aún hay convoyes detenidos.

Fuente: elfinanciero

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.