public

Reactivan recursos del fondo Minero en Michoacán

Se podrán acceder a un monto de 7. 5 millones para obras inconclusas y se dispondrá de 7.3 millones más para nuevos proyectos prio A partir de este año

hace 4 años

Última Publicación Avance Sostenido en la Producción de Pellets de Hierro por Parte de Peña Colorada y Las Encinas por Editorial public

Se podrán acceder a un monto de 7. 5 millones para obras inconclusas y se dispondrá de 7.3 millones más para nuevos proyectos prio

A partir de este año Michoacán podrá acceder a los recursos del Fondo Minero que estaban sin operación desde el 2018, por lo que podrá acceder a 7.5 millones de pesos para concluir obras ya autorizadas y que se encuentren en proceso de construcción y se dispondrán de 7.3 millones de pesos para nuevos proyectos.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, detalló que Michoacán se encuentra entre las 12 entidades federativas con mayor valor de producción minera, con mil 556 millones de pesos, por ello la importancia de reactivar el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

“Con la reactivación del comité se concluirán obras ya autorizadas que se encuentran en proceso de construcción por un monto de 7.5 millones de pesos y se dispondrán de 7.3 millones de pesos adicionales para nuevos proyectos prioritarios... la importancia de que se reactive el fondo minero que no estaba operando desde el 2018”.

Refirió que el fondo minero es un instrumento que permite dejar beneficios a los municipios en los que se realiza esta actividad con obras de infraestructura física con un impacto social, ambiental y de desarrollo Urbano.

Destacó que desde su creación, en el año 2014, se han destinado 171 millones de pesos para la realización de 61 proyectos en municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Aquila, Churumuco, La Huacana, Turicato, por mencionar algunos.

“El fondo minero es el instrumento que permite dejar un beneficio a los municipios en los que se realiza esta actividad con obras de infraestructura física con un impacto positivo en el aspecto social, ambiental y de desarrollo Urbano desde su creación en el año 2014 se han destinado 171 millones de pesos para la realización de 61 proyectos como obras de repavimentación de calles o caminos, construcción de rellenos sanitarios, infraestructura para servicio de agua potable alcantarillado, entre muchas otras inversiones”.

La actividad minera genera más de 6 mil 700 empleos directos, además de que Michoacán es el cuarto productor de fierro del país, con más de 2 y medio millones de toneladas al año, que corresponde al 12 por ciento del total nacional.

El subsecretario de Economía federal, Francisco Quiroga, destacó la importancia de dicho Comité, ya que es una forma de apoyar y potencializar las capacidades productivas y sociales de las comunicaciones indígenas o núcleos agrarios, en las que se realizan actividades mineras, quienes también formarán parte del mismo, a través de representantes de municipios michoacanos.

“Es un ejercicio democrático e incluyente que tiene el objetivo de que lo que pagan las empresas que es el 7.5% de las ganancias de la parte minera a este fondo vuelva a las comunidades no para remediar cuestiones ambientales, eso lo hacen independientemente con su propio presupuesto sino para elevar capacidades productivas, sociales de las comunidades”.

Se precisó que los recursos son puestos en su totalidad por las empresas, los cuales son descontados de los impuestos que mes con mes pagan a la Federación y a los estados.

Fuente: Notivideo

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.