Este lunes, mujeres de distintos colectivos y desde distintas plataformas, se reunieron con el objetivo de impulsar la agenda feminista y refrendar la lucha la igualdad de género.

La conmemoración de esta fecha se enmarca con la emblemática campaña de ONU Mujeres “Generación de Igualdad” que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

En este contexto, diversas organizaciones, asociaciones y empresas pertenecientes al sector minero, organizaron eventos con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos existentes en materia de igualdad de género.

Ilce Borrego, superintendente regional de cadena de suministro de Endeavour Silver, organizó un evento para las colaboradoras de la Unidad Minera Bolañitos en Guanajuato,  con el objeto de conversar sobre el panorama de la mujer minera, revisar la numeralia del sector y advertir los avances y retos en materia de igualdad de género.

Nallely Flores, presidenta del Distrito Ciudad de México de Mujeres WIM de México, realizó un llamado a la sororidad, haciendo especial énfasis a no tenerle miedo al feminismo.

“Ser feminista es reconocer que no existe una igualdad de género y combatir esa desigualdad, lo que resulta esencial si queremos construir una sociedad más sana y justa. No significa que menospreciamos o castigamos a los hombres.”

En el evento, también estuvieron presentes el Equipo de Liderazgo de la Unidad Minera Bolañitos, conformado por Oscar Velázquez (Gerente General), Rubén Sarmiento (Gerente de Planta), Juan Carlos Partida (Superintendente de Recursos Humanos), quienes manifestaron su compromiso para fortalecer la participación de las mujeres mineras en el centro de trabajo.

En México, más de 57 mil mujeres participan en el sector minero pero apenas un 13.9% de las posiciones técnicas son ocupadas por mujeres, por lo que resulta necesario implementar acciones que atraigan, retengan e impulsen el talento femenino.

Ilce Borrego anunció la próxima inauguración del Distrito Guanajuato de Mujeres WIM de México e invitó a las asistentes a sumarse a este proyecto para trabajar conjuntamente en la plena inclusión de la mujer en la minería.

“Ustedes son una fuente de inspiración para nuevas generaciones. Su presencia en la operación minera rompe el estereotipo de que el sector es exclusivo para los hombres. Gracias a ustedes, muchas niñas tienen el ejemplo de que pueden ser lo que ellas quieran, incluyendo ingenieras y mineras” concluyó Oscar Velázquez.

Fuente: WIM México