public

Realizan primer foro y pos-foro "Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social" en BCS

El pasado 7, 8 y 9 de diciembre, el distrito de Baja California Sur de la AIMMGM presidido por la geóloga Lourdes González Corona, la Dirección Municipal de Protección Civil

hace un año

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El pasado 7, 8 y 9 de diciembre, el distrito de Baja California Sur de la AIMMGM presidido por la geóloga Lourdes González Corona, la Dirección Municipal de Protección Civil de la Paz a cargo del Lic. Jehú Fernando Vázquez Savín y el Lic. Osiel Real Marín, se realizó la última etapa del primer foro municipal “Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social, llevando a cabo el pos-foro:

Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social y la entrega del libro de resúmenes, acciones y resultados.

Se llevó a cabo la entrega del libro de consulta a diferentes autoridades y la versión digital de la información.

Se realizaron las siguientes conferencias y talleres magistrales:

Curso - taller: Cómo hacer un mapa hidrográfico urbano en zonas en riesgo de inundación.

Curso - taller: Cómo hacer un mapeo en zonas de riesgo por fenómenos de remoción de masas. Impartidos por el Dr. J. Carlos Mora Chaparro, especialista en riesgos.

Toma de decisiones basada en datos con aplicaciones a tareas de Protección Civil, por el Dr.Sc. Carlos Lizárraga Celaya del Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Arizona en Tucson, con formación académica en física y matemáticas aplicadas en física computacional, física de la atmosfera y ciencias en el cambio climático.

El Ing. Raúl Ochoa y la Ing. Lourdes González Corona expusieron los trabajos técnicos de identificación de riesgos y mapeos locales que realizan en el departamento técnico de la dirección de Protección Civil Municipal de La Paz, (Mapeo digital de cruce de arroyos y vados en la ciudad de La Paz, mapeo de zonas de inundaciones, mapas digitales de refugios temporales, mapa digital de puntos de reunión, mapa digital de localización de anuncios espectaculares, mapeo y análisis de riesgos en zonas de derrumbes sobre la carretera federal número 1. Cabo San Lucas - La Paz, vía larga La Paz:

Tramo 1. La Paz- Los Barriles
Tramo 2. Los Barriles- El Cardonal

El día 9 de diciembre se congregaron diferentes instituciones de suma importancia para la protección civil de la población paceña: Guardia Nacional, Secretaría de Marina, 3ra Zona Militar, Policía Municipal, 4ta Región Militar, CICIMAR, UABCS, Escuela Normal Superior, Protección Civil de Los Cabos, Protección Civil de Loreto, Protección Civil de la Paz, entre otros.

El primer foro y pos foro municipal “Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social”, fue realizado por iniciativa de la dirección municipal de Protección Civil de la Paz, y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C, distrito Baja California Sur, con el objetivo de difundir a través de expertos investigadores nacionales y locales, a los riesgos en los que nos encontramos inmersos en el estado, el foro fue dirigido al público en general, estudiantes, instituciones superiores de ciencia e investigación, profesionistas, autoridades federales, estatales y municipales, empresas, etc., para dar a conocer los estudios que se han realizado en nuestro territorio, así como identificar el papel que cada uno podemos desarrollar para su mitigación.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.