public

Reconoce Clúster Minero a 40 socios por su compromiso RSE

Un reconocimiento por su Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) recibieron 40 socios del Clúster Minero de Sonora durante la clausura del Foro MINNOVACIÓN 2020 que reunió a líderes

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Un reconocimiento por su Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) recibieron 40 socios del Clúster Minero de Sonora durante la clausura del Foro MINNOVACIÓN 2020 que reunió a líderes y actores estratégicos del sector minero y su proveeduría en el Campus Virtual Live.

El Foro MINNOVACIÓN concluyó sus tres días de actividades con la participación de 366 personas recorriendo el espacio virtual a través de sus avatares: personajes digitales con los cuales se logró la interacción de los asistentes con audio y chat, así como una amena convivencia social al utilizar las funciones de la novedosa plataforma de Tech Adaptika.

La experiencia onliVe permitió a las y los participantes ubicados en Sonora, otras entidades del país e incluso en el extranjero, atender un programa de talla internacional con más de 40 conferencistas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile, España, Nueva Zelandia y México; visitar stands virtuales, generar networking y nuevos contactos, además de escuchar el concierto “Cobre Hecho Arte” ofrecido por la Orquesta Sinfónica La Caridad (OSLAC), que integran 135 niños, niñas y jóvenes de Nacozari.

“Esto ha sido una verdadera aventura, hemos tenido muchísimos retos para lograr este evento en una nueva e innovadora plataforma, con conferencistas de altísimo nivel y todo esto en tiempos que nos han puesto a todos a prueba, por ello me enorgullece pertenecer a un sector que ha mostrado su resiliencia y su compromiso para generar un cambio positivo en su entorno”, dijo Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora.

Margarita Bejarano, directora de la organización, destacó el reconocimiento que como ente Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (PromotoRSE) el Clúster otorga a las empresas e instituciones socias que cuentan con el Distintivo ESR de Cemefi y AliaRSE.

Recibieron este reconocimiento las socias que fueron acompañadas por el Clúster Minero de Sonora para obtener el Distintivo ESR por primer año: Diesel Cargo, Proservi, Reciklan y Sierra Tours; así también fueron distinguidas Canacintra Hermosillo; Energéticos Nieto, SISPS, CONSTRUPLAN, Ecodrill, Fluídos Mayanstar, Structurall, La Salle Noroeste, Compañía Isdamar, Grupo Aduanal OMG, Willscott, Gluyas Construcciones, Mina La India (Agnico Eagle), Globexplore, Petroil y Vinfidem.

Además de CLARVI, ITSON, Mina Santa Elena (First Majestic), Lockton, VIRGO, ECN, Mina San Francisco, Ambientes, Arcelormittal, Alamos Gold (minas El Chanate y Mulatos), Molymex, Metallorum-Autlán, Fresnillo plc y Peñoles, siendo esta última la minera con mayor trayectoria en el Distintivo Empresa Socialmente Responsable al refrendarlo por 19 años consecutivos.

Dentro del programa de conferencias, destacó la participación del Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís, quien compartió “Retos y Realidades de la Industria Minera en México” y una serie de datos que refrendan la importancia de la minería como actividad esencial, generadora de desarrollo económico y social en las comunidades donde opera.

“Hay un profundo desconocimiento de lo que hace la minería”, expresó Alanís previo a desglosar algunas realidades sobre el sectir: Datos de la CONAGUA evidencian que la minería es una de las industrias que menor consumo de agua requiere, representa el 0.9% del consumo, muy por debajo de sectores como agricultura (77%) o la industria en general (3.1%). Además, del agua que utiliza la minería, el 55% del consumo corresponde a agua recirculada.

La minería es un sector comprometido con el uso de energías renovables: 10% del consumo de energía eléctrica proviene ya de fuentes limpias. Como sector altamente regulado en materia ambiental la minería ha sido reconocida por Profepa como Industria Limpia en 38 empresas mineras.

El sector realiza además una fuerte inversión para impulsar el desarrollo económico y social de sus comunidades: administra 78 centros comunitarios y 41 clínicas de salud en las localidades vecinas a sus operaciones; reproduce más 6.6 millones de árboles para reforestación; gestiona un centenar de programas para combatir el cambio climático y 26 programas para conservación de biodiversidad.

“La minería es un sector muy importante para la reactivación económica de México tras la contingencia sanitaria, pero requiere de una política pública promotora de inversiones y que dé certidumbre”, concluyó el presidente de CAMIMEX.

El Foro MINNOVACIÓN 2020 fue posible con el respaldo de socios del Clúster Minero de Sonora, como Peñoles, Construplan, MAC Distribución, Alamos Gold, Grupo México, Metallorum-Autlán, Argonaut Gold, Agnico Eagle, Fresnillo plc, Silver Crest, First Majestic, Molymex; y la colaboración de Discovery Metals, México Bussines (organizador de Mexico Mining Forum) y Outlet Minero.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.