Inicio parafraseando la declaración reciente de un líder sindical mexicano, sonorense: La forma en que la 4T clasificó a la minería como no esencial durante la contingencia del Covid-19, decretando paro de operaciones, ocasionará la fuga de millones de dólares en proyectos que se irán de México a lugares como Estados Unidos, Chile, Perú y España. Entiendo que es un tipo listo y también que esta declaración es una suerte emocional.

Hace unos días conocí apenas el concepto de “gaslighting” una modalidad de bullying, de manipulación psicológica en la que un sujeto, mediante argumentos y acciones hace dudar a otro de su percepción de la realidad, lo hace sentir vulnerable y lo orilla a un actuar determinado.

Explicado lo anterior, cuando leí las declaraciones del líder de la CTM en Sonora y subsecretario del Trabajo del Comité Nacional, Javier Villarreal Gámez, inmediatamente lo relacioné y más allá de la crítica al ex diputado local, creo que es buen tema para analizar.

Las mineras perderán valor en sus acciones, también lo dijo, y se llevarán sus proyectos a EU, Chile, Perú y España, oookey… Durante la crisis del Covid-19 las mineras en todo el mundo están perdiendo valor, no sólo en México, durante el último mes son muy pocas las que no han perdido, y las que han ganado valor lo han hecho por debajo de sus estimaciones, únicamente la minera rusa Polyus ha logrado crecer dos dígitos (10.2%).

Por otra parte el precio del oro sigue a la alza y va romper los 2 mil dólares la onza eventualmente, eso le va beneficiar a todas las mineras áureas, incluyendo las que están en México.

Regreso a la declaración los proyectos se irán a Estados Unidos, Chile, Perú y España… Se irán cuando se irán, cómo se irán. Pero si en Estados Unidos, Chile, Perú y España también hubo cierres y fueron consideradas no esenciales!... los proyectos se irán… no creo que las empresas dejen sus concesiones, no creo que abandonen sus acuerdos de ocupación superficial, su inversión en exploración e ingenierías.

Que la situación desalienta la inversión, claro, pero la cuarentena no es exclusiva de México, ni del sector minero, es tan tonto como decir que los empresarios del turismo se van a llevar sus hoteles a otros países; los hoteles no se van no nada más porque no tienen rueditas, sino porque su mayor activo son los recursos naturales, igualito que en minería, en un lado es sol y playa y en el otro yacimientos minerales, ambos están en México y te tienes que quedar para explotarlos. Tanto la minería como el turismo en México van a salir adelante, mientras tanto los mineros siguen desarrollando programas sociales en materia de salud. Hagamos oídos sordos a los argumentos que siembran la duda, aquí todos perdimos: inversión, dinero, trabajo, negocios y algunos ya perdieron un hijo, un hermano o una madre.

Columna de El Sol de Hermosillo