public

Resaltan importancia del Balance Trabajo-Familia en minería

El 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería generó un espacio de reflexión sobre la importancia del Balance Trabajo-Familia como aspecto central de la seguridad, salud y bienestar de

hace 3 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería generó un espacio de reflexión sobre la importancia del Balance Trabajo-Familia como aspecto central de la seguridad, salud y bienestar de las y los colaboradores del sector minero y su cadena de valor.

El evento organizado por la Comisión de Seguridad y Salud del Clúster Minero de Sonora reunió a 169 representantes de mineras, proveedoras, universidades, organizaciones del sector y organismos gubernamentales de México y diversos países participantes como Chile, Canadá, Nueva Zelandia, Australia, España, Brasil y Estados Unidos en la plataforma virtual Brella.

Durante los tres días de actividades, del 1 al 3 de junio, se abordaron temas como las “Psicopotalogías laborales y familia”, por parte del Dr. Javier Llaneza, de Affor Prevención Psicosocial (España) y “Salud Mental, riesgos latentes en el sector” por la Mtra. Daniela Campos de la Asociación Chilena de Seguridad, en las que se destacó la relevancia de promover prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Mantener el balance es uno de los retos a los que se enfrenta la minería, gran parte de sus centros laborales se ubican en zonas alejadas donde los turnos llevan al trabajador(a) a estar amplios períodos lejos del hogar; sin embargo, el sector genera estrategias para promover la integración familiar con actividades educativas, lúdicas y deportivas para los colaboradores y sus familias, como expusieron Camilo Valdez y Carlos Torres de Industrias Peñoles.

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora dio la bienvenida en el primer día de actividades en el que se contó con la honorable participación del Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; la Directora General de CAMIMEX, Karen Flores; el encargado de la Subsecretaría del Trabajo de la STPS, Alejandro Salafranca; y representantes de delegaciones comerciales de Chile, Nueva Zelandia y Australia.

El Embajador Clark resaltó en su mensaje la activa participación de las empresas canadienses que operan en México como Agnico Eagle, Alamos Gold y Argonaut Gold (principales promotoras de este Foro) en acciones de beneficio para sus comunidades mineras a las que han brindado apoyo durante la pandemia por COVID-19.

Al respecto de las acciones emprendidas por las empresas mineras durante la contingencia sanitaria, la Dra. Ana Lucía Frezzatti, Coordinadora para Latinoamérica de Voconiq, reveló resultados de un estudio realizado en 5 países de Latinoamérica sobre la resiliencia comunitaria: “Encontramos que los esfuerzos de las mineras durante la crisis por COVID son reconocidos por las comunidades y han generado un sentimiento de acogida, ampliando la confianza en las empresas mineras”, expuso.

Por su parte, el Dr. Sergio Aguilar de UNMETRA (México) reafirmó que un Sistema de Gestión de Bioseguridad eficaz se traduce en prevención de contagios y un adecuado manejo de casos positivos. La bioseguridad es un aspecto que el sector deberá mantener en sus operaciones aún cuando finalice el período crítico de la pandemia.

Las y los asistentes al 4FISIM aprendieron sobre estrategias de seguridad industrial con las conferencias magistrales “La Fórmula de la Supervisión, programa de liderazgo en seguridad” de Gérald MacDonald (Agnico Eagle Canadá); y “Seguridad Basada en Comportamientos” de Cecilio Segura (Universidad ISASIT, México).

El programa también contó con actividades lúdicas y de integración familiar con la participación de la compañía de teatro sonorense La Cachimba y el reconocido Chef Juan Angel Vásquez, quien ofreció un MasterClass para preparar pizzas a la parrilla y tomahawk estilo cavernícola. Además, se contó con la participación del Pabellón Minero Infantil que dirige la Mtra. Elizabeth Araux.

Durante la clausura Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero de Sonora; Omar Blasco y Román García, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Salud, respectivamente, agradecieron la participación de las empresas que hicieron posible este foro: Alamos Gold, Juma de México, Construplan, Argonaut Gold, Agnico Eagle, SilverCrest Metals, Magna Gold, Prominería, Chemours, Meglab México, Movimex, Gruminex y GLDetect.

Resaltaron que la realización de este tipo de eventos fortalece la cultura de seguridad y salud del sector minero, una industria que ofrece más de 1 millón 200 mil horas de capacitación en estos temas a sus trabajadores(as) cada año; y se ubica muy por debajo de la media nacional en la tasa de accidentabilidad (38% por debajo de la media) según reportan cifras del IMSS y CAMIMEX.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.